Cornejo: "Cobos tiene que construir a nivel nacional; yo me ofrezco para administrar Mendoza en 2015"
El intendente de Godoy Cruz se sinceró y dijo que quiere encabezar un equipo con el resto de los dirigentes radicales de la provincia para administrar Mendoza desde el 2015.
Cristian Lozano
El intendente de Godoy Cruz se sinceró y dijo que quiere encabezar un equipo con el resto de los dirigentes radicales de la provincia para administrar Mendoza desde el 2015. Dijo que Julio Cobos tiene aspiraciones nacionales y que junto a Ernesto Sanz y otros dirigentes deben construir un espacio de alternancia al peronismo a nivel nacional.
En una entrevista concedida a SITIO ANDINO, el intendente de Godoy Cruz reveló que buscar ser el que lidere un equipo de dirigentes provinciales para administrar la provincia desde el 2015.
Las aspiraciones de Cornejo a ser el candidato a gobernador por parte de la UCR , sin embargo, algunos las veían supeditadas a la no presentación de Cobos con el mismo objetivo. En tal sentido, Cornejo fue tajante: Julio está interesado en tener un espacio nacional. Agregó en tal sentido que Cobos tiene que hacer el esfuerzo de construir una alternancia al peronismo en la Nación .
El actual presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical entiende que le ha llegado la hora de ser el representante de las aspiraciones del partido a recuperar la gobernación.
Tras bajarse de sus pretensiones en 2011, previendo el triunfo del Frente para la Victoria , esta vez Cornejo entiende que en Mendoza creo que sí hay toda una posibilidad de que el radicalismo administre en el 2015 .
Sin timidez, agregó: Yo me ofrezco para ser parte de un equipo. Si tengo que encabezarlo, creo tener equipo para hacerlo. Me va bien en la gestión municipal, pero también quiero hacer cosas en equipo con el resto de los dirigentes en la provincia.
Confiado en el armado que ha tejido a nivel partidario en todo el territorio provincial, revela sus pretensiones en Mendoza, al tiempo que a Cobos le augura un protagonismo nacional, pero siempre en el marco de un trabajo acordado y en equipo.
Sí, a ver. Yo me siento parte de un equipo. No veo la política que no sea una acción colectiva, por definición. No se pueden hacer cosas con el prestigio personal, nada más. La verdad es que creo que funcionamos bastante bien con Julio. O sea, en equipo nos ha ido bien. Le ha ido bien y tampoco me ha ido mal a mí. Así que le guardo bastante respeto y demás, explicó quien fuera la mano derecha de Cobos durante su gobernación.
Pero inmediatamente aclaró: Lo que sí, tenemos personalidades propias y aspiraciones propias. Lo bueno es armonizarlas, en este caso.
Fue aquí donde reveló que Cobos tendría que protagonizar aspiraciones políticas a nivel nacional, no provincial.
En esa línea, interpreta que lo veo a él interesado en tener un espacio nacional. Yo creo que puede hacer un aporte nacional importante. La Argentina necesita un partido o un frente que sea no peronista y que le dé alternancia a la ciudadanía, en los grandes centros urbanos. Que si quiere castigar al peronismo, tenga herramientas para hacerlo. Que si quiere cambiar de un signo político, cambie por un signo distinto al peronismo.Y eso hay que construirlo.
Admitió que el radicalismo está muy deteriorado a nivel nacional; se ha recuperado en estas elecciones un poco, pero está lejos de ser un partido de alternancia a nivel nacional, de ser el partido que cuando la sociedad diga me canso del peronismo, y cambio.
Como pasa en otros países. Me canso de los republicanos y están los demócratas en Estados Unidos. Si los ingleses se cansas de los conservadores y de los populares, y voy a los socialistas. O me canso de los socialistas y voy a los populares en España. En Chile, de la derecha a la centroizquierda. Cambiar y tener un partido de alternancia, hoy la Argentina no lo tiene. Acá lo que hay es una gran interna del peronismo a nivel nacional, dijo Cornejo tratando de dibujar el esquema al que debe apuntar Cobos y el radicalismo en el país.
En cuanto a esa ausencia de alternancia, el dirigente destaca que eso no es lo que pasa en Mendoza, donde entiende que están dadas las condiciones para que la UCR pueda cambiarle el lugar a los peronistas en la gobernación en el 2015.
Aquí es donde aclara los roles, los papeles que los máximos dirigentes del radicalismo mendocino deben protagonizar fuera de Mendoza: Entonces, Cobos tiene que hacer ese esfuerzo de construcción a nivel nacional. Creo que lo tiene que hacer con Ernesto Sanz y otros dirigentes nacionales. Y luego se verá quién está mejor para ser candidato. O si hay otro candidato de otro sector político, pero no peronista. Debe haber un espacio no peronista.
Para eso creo que hay armonía. No me interesa a mí ninguna promoción de ningún juego a nivel nacional, más que ayudar a que el radicalismo en la Nación construya un espacio. Que la gente lo vea como alternativa, cosa que no lo ha visto en los últimos años.
Cuando habla de las posibilidades que entiende como ciertas de un gobierno radical en la provincia, se propone abiertamente: Yo me ofrezco para ser parte de un equipo. Si tengo que encabezarlo, creo tener equipo para hacerlo, para encabezarlo; quiero hacer cosas en equipo con el resto de los dirigentes en la provincia.
Para concluir con un pase de facturas tras las últimas elecciones primarias abiertas y obligatorias que definieron los candidatos de los partidos para las legislativas de octubre: No quiero que pase lo que ha venido pasando con el radicalismo en los últimos años. Espero que esta pésima performance de Iglesias y Fayad sirva de escarmiento; de que hay que trabajar en equipo, y no en proyectos de odio, rencor, egoísta. No les sirven a la ciudadanía y la gente lo percibe.