Encuentro científico

Malargüe será la sede de las octavas Jornadas de Arqueología de la Patagonia

El evento, organizado por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural y el Museo de Historia Natural de San Rafael, se desarrollará del 3 al 7 del mes próximo.

El director del Centro Regional de Investigación, Ángel Praderio dijo a SITIO ANDINO que estas jornadas son realizadas en conjunto con el Museo de Historia Natural del vecino departamento de San Rafael, porque desde hace años vienen realizando trabajos en conjunto en varias disciplinas como la antropología, paleontología y arqueología, todas acciones que han permitido muchos descubrimientos y el rescate y preservación del patrimonio.

Por su parte el licenciado Gustavo Neme, del Museo de Historia Natural de San Rafael, expresó que se eligió a Malargüe como sede de las Jornadas por varios motivos. Primero, por el avance que han tenido las investigaciones en el departamento, ubicándolo como  polo de desarrollo científico en el país y el mundo.

En segundo lugar, por la infraestructura que posee la ciudad como es el caso del Centro de Convenciones Thesaurus, que permite recibir y desarrollar simultáneamente charlas en sus tres salas.

Además, el departamento fue elegido por la amplia plaza hotelera y gastronómica que ofrece la ciudad.

Neme destacó que las Jornadas de Arqueología de la Patagonia son, después del Congreso Nacional de Arqueología,  el segundo encuentro en importancia del país, donde no solamente se reúnen investigadores argentinos sino que lo hacen de Chile y de otros lugares del mundo que se abocan a estudiar la Patagonia a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El antropólogo sanrafaelino Adolfo Gil informó a SITIO ANDINO que más de doscientas cincuenta personas llegarán a Malargüe en octubre para presentar trabajos de investigación, entre los que se destacan el de “Cambio climático en los últimos mil años” del doctor  Ricardo Villalba del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), o la conferencia que brindará  la doctora Julieta Gómez Otero del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) que abordará “Costumbres de los indígenas patagónicos”.

Te Puede Interesar