Jornadas de violencia escolar: se trabajará sobre cuatro protocolos diferentes
Mañana se llevarán a cabo las Jornadas institucionales destinadas al debate del Protocolo de procedimiento ante situaciones emergentes en las escuelas. Se suspenderán las clases en el nivel inicial, primario, secundario y escuelas técnicas de la provincia, tanto estatales como privadas y habrá clases normales en escuelas especiales y centros para adultos.
La ministra de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, sostuvo que las normas escolares vigentes son inadecuadas frente a las nuevas demandas de la sociedad. En las jornadas de mañana se trabajará sobre el protocolo correspondiente al nivel inicial, colegios primarios y secundarios, y en unos días se debatirán los referidos a Educación Especial, Jóvenes y Adultos, Educación Superior y Seos.
La violencia en las escuelas puede presentarse de diferentes formas y darse en contextos distintos, por ello requiere abordajes particulares y específicos. Así es que la Dirección General de Escuelas ha propuesto discutir diferentes procedimientos para saber cómo accionar frente a la ola de violencia escolar.
"No es lo mismo atender un caso de agresión de padres que atender uno de agresión de niños, no es lo mismo un tema de abuso sexual que otro de adicción", afirmó la representante de la DGE, quien agregó que "debe haber una adecuación al sujeto educativo".
El protocolo es un conjunto de normas de procedimientos cuyo único objetivo es que cada director, supervisor o docente sepa cómo intervenir en cada situación específica. Esto es para que no se omita ni minimice ningún hecho y se pueda poner en marcha el proceso que corresponde en los tiempos adecuados, explicó la funcionaria.
La titular de la DGE dijo que en las jornadas se trabajará sobre dos puntos centrales: primeramente se debatirá sobre el procedimiento a llevar a cabo frente a diez casos específicos que pueden presentarse en el aula; y en segundo lugar se tendrá como principal protagonista al docente.
Diálogo con el Sute
Por otro lado, sobre la reunión efectuada el día de ayer junto a representante del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, Adrián Mateluna, el gobernador Francisco Pérez y otros funcionarios de gobierno; la ministra de Educación, manifestó que "hay un muy buen espíritu de diálogo".
En este sentido, se contempló que luego de las elecciones comiencen las primeras discusiones sobre la paritaria nacional del año próximo para evitar que dificulte el comienzo del ciclo lectivo 2014.
Además, la ministra sostuvo que la reunión fue muy positiva y todas las partes quedaron muy conformes "con una agenda abierta, que hay que ir construyendo sobre la marcha sobre diferentes temas que el mismo sindicato presentará".