Sancionarían a inspectores por el caso de abuso en la escuela Cristo de la Frontera en Las Heras
La directora indicó que ella realizó la denuncia en un primer momento. Ahora, la Junta de Disciplina revisará los testimonios para ver si hay más culpables.
La Junta de Disciplina de nivel primario y secundario de educación busca conocer si hubo algún tipo de irregularidad en el caso de abuso sexual en la escuela Cristo de la Frontera en Las Heras, ya que la directora del establecimiento asegura que hizo la denuncia con tiempo.
Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, indicó que es una situación compleja porque hay un primer caso en abril y luego se detectaron tres situaciones consecutivas.
La funcionaria indicó que la separación de la directora de su cargo es de manera preventiva, "caso distinto al de la docente suplente que pasa a manos de la Junta de Disciplina ya que dictamina para que opere la DGE".
"Una cosa fueron los primeros casos, ya que con la segunda denuncia se activan los otros casos. Ya hemos hecho el trámite administrativo correspondiente y la docente perdió el cargo. La investigación de la junta de disciplina verá si sancionan a las inspectoras", comentó Vollmer.
La semana pasada, la Dirección General de Escuelas (DGE) decidió separar de su cargo a la directora de la escuela Cristo de la Frontera, en Las Heras, donde -según constataron las pericias- tres niños de cuatro años fueron abusados sexualmente por la maestra. La decisión del gobierno escolar se debió a fin de que la Junta de Disciplina "sustancie la investigación administrativa".
Las autoridades buscarán determinar ahora la responsabilidad de la directora Nancy Bunader en el caso, que conmocionó a los mendocinos. Es que la docente a cargo de la escuela 1-677 no habría actuado correctamente, ocultando o al menos minimizando la denuncia de una madre sobre la vejación a la que fue sometido su hijo, y po lo que debió cambiar al niño de colegio.
Vollmer había admitido que el organismo no actuó de inmediato cuando la madre denunció que su pequeño de cuatro años había sido abusado sexualmente por la maestra debido a que recién tomó conocimiento del caso cuando lo difundieron los medios.
Sucede que la directora habría escondido la situación. Es que ante la "presunción" de una situación de esta naturaleza, la docente acusada siguió dando clases e, incluso, abusó al menos de otros dos niños.
Vollmer justificó que el hecho se desencadenó así por la falta de un protocolo que orientara a los directivos cómo actuar ante un caso de tamaña magnitud, algo que se debatirá en todas las escuelas de la provincia mañana.
La directora de la maestra denunciada por abuso sexual fue separada preventivamente del cargo Se comprobó que existía la "presunción" desde la primera denuncia y los directivos no tomaron las medidas pertinentes. A raíz de la inacción hubo dos casos más, cuyas víctimas son niños de 4 años. El Gobierno Escolar avanza sobre el protocolo de actuación en situaciones emergentes.