El gobierno chileno afirma que no intervendrá en defensa de LAN
El ministro de Economía del país vecino pidió "no intervenir en relaciones comerciales" y que ambos países "tienen más temas que sólo una empresa en particular"
El gobierno del presidente Sebastián Piñera bajó el tono a las crispadas declaraciones de los últimos días, por el conflicto que enfrenta LAN en la Argentina, y anunció formalmente que no intervendrá más en defensa de la empresa.
El ministro de economía, Félix de Vicente, dijo que "es la decisión que han tomado los gobiernos [de Chile y la Argentina], no intervenir en relaciones comerciales porque son propias de las empresas. Sin lugar a dudas que como país nos interesa, como también a Brasil [por su participación en Latam], pero son temas comerciales de las empresas y los países tienen más temas que sólo de una empresa en particular".
Sin embargo, y consultado por las declaraciones de los ministros de Finanzas de Chile, Perú y Colombia, quienes el sábado exigieron una política de no discriminación a LAN, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico que se hizo en Santiago, De Vicente coincidió con ellos.
"La clave de la transparencia y del desarrollo de los negocios, y lo que nosotros hacemos, es mantener igual regla para todos los actores de la economía y es un principio fundamental para el crecimiento de los países y para la igualdad de oportunidades para empresas nacionales y extranjeras", concluyó De Vicente, quien mañana será uno de los oradores de la conferencia de Finanzas, Tesorería y Comercio Exterior en Latinoamérica que se celebrará en Santiago.
La comunicación del funcionario aporta una nueva faceta al conflicto, dado que el martes pasado el canciller chileno Alfredo Moreno se lamentó ante su par argentino por la actual situación de LAN en Aeroparque.
Piñera, quien fue uno de los controladores de LAN hasta poco después de asumir el poder, se ha cuidado de aparecer públicamente vinculado a gestiones en favor de la aerolínea. Pese a ello, ha sido duramente criticado por la opinión pública por este evento, pero también ha recibido quejas en las editoriales de los diarios y de congresistas de oficialismo y oposición por la supuesta tibieza con la cual ha enfrentado el conflicto. Fuente: La Nación