En medio de la tercera Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos que se realiza en el país trasandino, Francisco Pérez anticipó que el gobierno chileno confirmó que a principios de diciembre finalizarán las obras en el paso internacional Cristo Redentor.
Una vez terminadas las obras, que en un principio estaban pactadas hasta mayo de este año, permitirán que no haya límite horario para el paso hacia el vecino país. Para las fiestas y posteriores vacaciones, ya no va a haber turno limitado del paso vehicular, sostuvo el gobernador mendocino.
En ese sentido, el titular del ejecutivo destacó los encuentros binacionales que sirven para la integración entre los dos países.
Entendemos que estas cumbres, que se realizan dos veces al año, ayudan a la integración en lo cultural, educativo, científico, defensa, turismo, y para seguir potenciando la economía de las regiones, explicó Pérez.
Asimismo, el gobernador destacó que se continúa trabajando en los otros dos pasos, y en base a esto destacó el avance de la licitación del gobierno nacional para terminar de asfaltar la ruta nacional 149 que conduce a Chile.
Tenemos también en carpeta dos proyectos de construcción, que son el Centro Único Fronterizo, y el de la ampliación del Centro de Horcones, del lado argentino, agregó. Y concluyó: Son avances positivos. La idea es seguir trabajando en forma mancomunada.
Las obras que se concretarán
Corredor Bioceánico
Las autoridades acordaron que las Cancillerías suscriban a la brevedad un convenio que permita, sin necesidad de autorizaciones previas, que las máquinas viales de un país continúen trabajando en el territorio del país vecino cuando lleguen al límite internacional con el objeto de permitir la reapertura de circulación por el Paso Cristo Redentor en el menor tiempo posible, y así socorrer a quienes se encuentren bloqueados por problemas climáticos o accidentes viales. En el mismo sentido, se comprometieron a facilitar el cruce de la frontera de ambulancias y vehículos de bomberos.
En materia de salud, se acordó dar mayor celeridad al cruce de pacientes pediátricos con diagnóstico de trasplante hepático, esto facilitará una mayor coordinación para el ingreso acondicionamiento y transporte. Además, se acordó que en el paso fronterizo se faciliten piezas informativas sobre los derechos que en materia de salud confiere a turistas vinculados a la asistencia gratuita en hospitales públicos en caso de emergencias para ciudadanos de un país enterritorio vecino, cuando no dispongan de medios económicos para sufragar los gastos derivados de la atención médica.
Se propuso además la capacitación de los pobladores del Corredor a fin de realizar la atención de emergencia hasta tomar contacto con los equipos de salud, e inclusive iniciar el traslado para acortar los tiempos.
Otra de las propuestas aceptadas fue la continuidad de las obras de pavimentación de los Caracoles de Chile, que en este caso, se realizará de una manera diferente a la utilizada el año pasado. A partir del 2 de octubre, el tránsito será en ambos sentidos durante las 24 horas y se efectuarán cortes por medio de un sistema de banderilleros.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo avanzó en el Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencia. En este caso se planteó la cooperación del sistema integrado de información de argentinos que pasan a Chile y viceversa, para que los datos de las personas sean cargados una sola vez. Se trata de la unificación de los trámites migratorios entre las dos fronteras, con el fin de no repetir la misma acción. Además se propuso incrementar la cantidad de personal paramaximizar los tiempos.
Paso el Pehuenche
Ambas delegaciones solicitaron que los organismos nacionales competentes establezcan un cronograma de tareas relacionadas con la concreción del Complejo Único de Control Fronterizo para el Paso pehuenche.
En ese sentido, Argentina informó que se ha elevado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para su financiamiento el proyecto de construcción de un centro integrado y de la línea eléctrica que abastecerá de energía al complejo. Y se puso en conocimiento los detalles del asfaltado de la Ruta Nacional 149 que comprende 50 km.
También en este paso se acordó que las reparticiones vinculadas al mantenimiento de caminos coordinen sin autorizaciones previas la limpieza de las rutas cuando exista situación de emergencia climática.
En materia de transporte de personas, se sumó desde el lado chileno una línea de colectivos a la existente desde Argentina. Por último, se acordó establecer en Las Loicas y en el Centro Fronterizo Transitorio un conteo de vehículos de acceso al paso, inscribiéndose la patente de aquellos que se dirigen al otro país por el Paso Pehuenche.
Paso Las Leñas
Se avanzó en la coordinación de nuevas tareas, ya que se encuentran adjudicados los proyectos ejecutivos para el estudio correspondiente previo a la construcción del túnel de baja altura.