Lo que la foto dice: los gansos y Puga definen una alianza para las elecciones de octubre
SITIO ANDINO captó en exclusiva la charla entre el referente del Partido Federal y el Demócrata. Aunue intentaron sugerir que charlaban de "Los Pumas", lo cierto es que discuten el armado de un frente común para las candidaturas provinciales, que le permitan una mejor posición a ambos.
La foto lo dice todo. Por estas horas el Partido Demócrata y el Partido Federal delinean una estrategia conjunta para competir en octubre bajo el mismo paraguas, es decir negocian una alianza para presentar candidatos a diputados y senadores provinciales y concejales bajo la misma fuerza política.
Y la imagen, captada por el fotógrafo de SITIO ANDINO, revela las negociaciones que llevan a cabo los referentes de ambos partidos. Los primeros en sentarse en la mesa de un café en las inmediaciones de la Casa de Gobierno fueron Ricardo Puga (PF) y Omar De Marchi (PD), quien deja su banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Luego, se sumaron a la charla Roberto Pradines (PD, diputado nacional) y el ganador ganso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Luis Rosales.
Aunque quisieron disfrazar el motivo del encuentro en una charla de "Los Pumas", que ayer jugaron en Mendoza, el verdadero motivo fue el interés de un frente común.
Los resultados de los comicios del 11 de agosto fueron clave en esto. El 6,85% de los votos conseguidos por el PD, de cuya interna salió ganador Luis Rosales, lo dejó fuera del podio. Es que el candidato de la Izquierda, Nicolás del Caño, desplazó a los demócratas del lugar histórico de tercera fuerza política de Mendoza.
Y el Partido Federal, que en las elecciones 2011, le dio a Puga 40.000 votos, comprobó que sigue firme por peso propio. Es que la candidatura de Roberto Iglesias a diputado nacional bajo este sello, le significó un incremento de apenas 5.000 votos. Por eso, a pesar de la baja del ex gobernador y quienes fueron sus compañeros de lista, Mariana Jury y Víctor Fayad, seguirán en la carrera electoral. Por un lado con la candidatura de Adolfo Inocente como candidato a diputado nacional, y encarando la alianza con el PD para los cargos provinciales.
En diálogo con este medio, el "defensor del Pueblo" confesó que tras la decisión de Iglesias fueron muchos los que lo llamaron para pactar alianzas. Y es que son varios los sectores interesados en captar ese caudal de votos, que les permita lograr en las elecciones generales un desempeño mejor que en las PASO que, salvo para la UCR de Julio Cobos (44%) y el Frente para la Victoria (26.5%) , fue de tan sólo un dígito.
Por eso, por estas horas el PF analiza ofertas. Y entre las más viable parecería la del PD, que a su vez ya pactó una alianza con el PRO, tal como en las PASO. El ex legislador provincial reconoció su intención de que "se unan los sectores de la oposición para adquirir fortaleza".
"La oposición tiene que depojarse de sus propios intereses en pos de la unidad. Cada uno cree que tiene oportunidad por si solo, pero el resultado de las PASO demostró que cada uno por su lado no tiene grandes oportunidades", admitió Puga.
Por eso, habló de "apertura, y despojarse de los egoísmos" para encarar un frente común.
El líder del PF admitió que su interés estuvo también en aliarso con Compromiso Federal, de Daniel Cassia, y con el Frente Amplio Progresista, que en Mendoza tiene como mayor exponente a Alberto Montbrun, pero que ambos espacios se mostraron reacios.
"Decir que alguno no, sería un error", dijo sobre la posibilidad de sumar a otros espacios. "Necesitamos un acuerdo desde lo programático, más que desde lo ideológico para encarar una alternativa de construcción del país", dijo Puga, aclarando porqué días atrás reconoció por este mismo medio que del PD lo separa "una fuerte barrera ideológica".
En tanto, el presidente del PD, Richard Bataggión, se pronunció en el mismo sentido respecto a un frente común. "Estamos teniendo reuniones informales", reconoció.
Además, también admitió su interés en unirse con Cassia, pero que es "prácticamente imposible" por su negativa. Sin embargo, están manteniendo conversaciones con referentes del espacio a nivel nacional -los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá- quienes mostraron su interés.
Bataggión dijo que la búsqueda de un espacio con varias fuerzas políticas se potenció tras las PASO.