Luego de la renuncia de Iglesias para las generales, el PD se esperanza con captar a sus votantes
El presidente del Partido Demócrata cree que el 4,6% de mendocinos que en las PASO votó al Partido Federal, en octubre lo hará por Luis Rosales. "Somos la posición contraria al kirchnerismo" y "la gente que votó a Iglesias fue muy anticobista", resumen las especulaciones de Richar Bataggión.
El presidente del PD, Richard Bataggión, admitió a SITIO ANDINO que por estas horas el partido, que va a competir en octubre candidateando a Luis Rosales a diputado nacional, trabaja en una nueva estrategia que les permita capitalizar el caudal de votos que optó por Iglesias el 11 de agosto.
"Estamos avocados en la tarea de indagar sobre las causas que llevaron a mermar la cantidad de votos", confió Bataggión. Además, señaló que se están delineando nuevas estrategias de campaña para "comunicar mejor y revertir el resultado", que los posicionó en cuarto lugar con el 6,85% de los votos, por debajo del Frente de Izquierda de Nicolás del Caño.
"Vamos a mostrar un PD muy unido y consistente en ese plano", dijo después de haber ido a una interna con tres candidatos (Rosales, Carlos Aguinaga y Eduardo Difonso).
Luis Rosales será la apuesta del PD en octubre.
"Somos la posición contraria al kirchnerismo y tenemos un proyecto para Mendoza", dijo Bataggión, quien aseguró que son los beneficiarios directos de la bajada del candidato del Partido Federal: "La gente que lo votó (a Iglesias) fue muy anticobista".
Así, en resúmen: el PD evalúa que el 4,6% de los mendocinos que votó a Iglesias no lo haría ni por el candidato radical Julio Cobos, ni por el del Frente para la Victoria, Alejandro Abraham.
Si bien hay algunos que aseguran que la decisión del ex gobernador, que decidió competir por fuera de la UCR pero volverá a las filas del radicalismo a militar, beneficiaría a Cobos, otros -como los demócratas- lo descartan.
"Con acciones concretas y simples vamos a captar ese voto y recuperar los puntos que perdimos", dijo el presidente del PD, que aseguran que los antikirchneristas "tienen acá una opción muy concreta".
El pedido de inconstitucionalidad, en espera:
El PD puso el grito en el cielo y advirtió que plantearía la inconstitucionalidad del decreto del gobernador Francisco Pérez en el que convoca a votar a jóvenes de 16 y 17 años por cargos locales en las elecciones de octubre.
En concreto, se oponen a que los menores de 18 puedan elegir senadores y diputados provinciales y concejales ya que -a criterio de ellos- para avanzar en ese sentido hace falta una reforma constitucional.
La medida iba a ser planteada en la justicia provincial ni bien se superaran las PASO, pero el mal desempeño hizo replantear las prioridades y por ahora el partido trabaja sobre la campaña.
Sin embargo, Bataggión aseguró que el tema es analizado por los abogados del partido y en breve "habrá novedades".