La provincia va en busca de dinero fresco y rápido con la emisión de Letras
Hoy se abrió la licitación para que bancos hagan su oferta. El monto que se pretende adquirir es de 240 millones de pesos, con una tasa anual cercana al 21%. La operatoria deberá ser cancelada antes de fin de año y se estima que será con lo que se consiga de la segunda etapa del bono.
Con esta operatoria, el Ejecutivo se estaría asegurando el desembolso de unos 240 millones de pesos, que deberá deolver en un plazo de 30, 60 y 90 días.
Según adelantó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, en declaraciones periodísticas, esta modalidad de financiamiento tendría una tasa de interés anual cercana al 21% y se cancelará antes de fin de año.
Entre las opciones que se barajan existe la posibilidad de que el mismo banco que gane la licitación sea el responsable del bono que la provincia seguirá buscando, ahora por un valor cercano a los 700 millones de pesos.
La búsqueda de dinero por parte del Gobierno es para cumplir con pautas presupuestarias, es decir que no está previsto un destino específico, aunque en un momento habían esgrimido como motivo la obra pública.
Este endeudamiento fue aprobado por la Legislatura, que avaló operatorias a largo y corto plazo.
Sin recursos corrientes ni otras opciones de financiamiento, todo hace suponer que parte de la segunda emisión del bono será destinada a pagar esta operatoria. Y queda evidenciada las dificultades de la provincia para hacer frente a gastos corrientes.