La directora de la maestra denunciada por abuso sexual fue separada preventivamente del cargo
Se comprobó que existía la "presunción" desde la primera denuncia y los directivos no tomaron las medidas pertinentes. A raíz de la inacción hubo dos casos más, cuyas víctimas son niños de 4 años. El Gobierno Escolar avanza sobre el protocolo de actuación en situaciones emergentes.
Cristian Lozano
La Dirección General de Escuelas decidió separar de su cargo a la directora de la escuela Cristo de la Frontera, en Las Heras, donde -según constataron las pericias- tres niños de cuatro años fueron abusados sexualmente por la maestra. La decisión del gobierno escolar se debió a fin de que la Junta de Disciplina de nivel primario y secundario "sustancie la investigación administrativa".
Las autoridades buscarán determinar ahora la responsabilidad de la directora Nancy Bunader en el caso, que conmocionó a los mendocinos.
Es que la docente a cargo de la escuela 1-677 no habría actuado correctamente, ocultando o al menos minimizando la denuncia de una madre sobre la vejación a la que fue sometido su hijo, y po lo que debió cambiar al niño de colegio.
La decisión administrativa se conoció esta tarde, minutos antes de las 18. Y esta mañana la propia directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer había admitido que el organismo no actuó de inmediato cuando la madre denunció que su pequeño de cuatro años había sido abusado sexualmente por la maestra debido a que recién tomó conocimiento del caso cuando lo difundieron los medios.
Sucede que la directora habría escondido la situación. Es que ante la "presunción" de una situación de esta naturaleza, la docente acusada siguió dando clases e, incluso, abusó al menos de otros dos niños.
Vollmer justificó que el hecho se desencadenó así por la falta de un protocolo que orientara a los directivos cómo actuar ante un caso de tamaña magnitud.
"No siempre tenemos la información de porqué una madre cambia de colegio. En este caso no estuvo claro", dijo sobre el hecho que actuó como disparador de las denuncias. Ahora la escuela lo entendió claramente, acotó.
Vollmer justificó este accionar, al menos polémico -ya que luego de la primera denuncia y levantada la "presunción" sobre el dramático desempeño de la maestra Sofía Lorena Massoputs, se sucedieron otros casos- en que no se cuenta con un protocolo guía para que las autoridades sepan cómo actuar ante este tipo de hechos.
"La DGE tiene una forma de operar con procedimientos desde 2012. Pero necesita ser perfeccionado porque hay una mayor frecuencia de este tipo de casos", admitió la titular de la cartera educativa al explicar que se está trabajando sobre un nuevo protocolo, que llegará a las escuelas el 28 de este mes. "Por esto la importancia de que el director sepa que hay una situación que investigar y que un docente puede ser imputado y juzgado", dijo Vollmer.
"La DGE construyó una nueva propuesta. Estuvo consensuada por el Consejo Provincial de Educación, el jueves será revisada por supervisores y el 28 de agosto por directores, docentes y alumnos secundarios", explicó Vollmer sobre la guía de procedimientos que llegará a las escuelas.
El protocolo abordará las actuaciones pertinentes en casos de agresiones físicas, maltrato en las escuelas, a través de internet, acoso sexual en la familia y en escuela, trabajo infantil, trata de blancas, uso de drogas, uso de armas, entre otras situaciones críticas. "Establece qué pasos dar", agregó la funcionaria.