Los "ciudadanos del agua" presentaron el proyecto para sumar a todos en el cuidado del recurso
Los 1.500 alumnos de toda la provincia que redactaron la iniciativa se la presentaron hoy al Gobernador para que éste la eleve a la Legislatura. Buscan concientizar sobre el uso eficiente y evitar la contaminación de los cauces. Fue en medio de una fiesta en el Bustelo.
Cristian Lozano
Más de un año de trabajo les llevó a alumnos de toda la provincia armar el proyecto de ley de "Ciudadanía del Agua", que le presentaron hoy al gobernador Francisco Pérez para que el Ejecutivo lo presente en la Legislatura para que ésta lo convierta en ley.
Más de 1.500 chicos de toda la provincia, distribuidos según las cuencias hídricas, participaron en el armado de la iniciativa que, entre sus fundamentos, destaca la necesidad de revalorizar el agua como bien público con valor social, ambiental, y como bien económico, cultural, de carácter geoestratégico.
La propuesta fue debatida primero en los Concejos Deliberantes departamentales, luego en un simulacro de sesión legislativa y se le terminó de dar forma entre el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, con los alumnos designados como redactores por cada cuenca. Una vez terminado el escrito fue presentado hoy a Pérez en medio de una fiesta de los estudiantes en el Auditorio Ángel Bustelo.
Los chicos iniciaron en 2012, junto a docentes, e impulsados por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas un trabajo de campo del que se llevaron como una de las mayores preocupaciones la contaminación del agua a través de arrojar basura en los cauces de agua.
Y un dato que sirve de ejemplo es que en 2012 se extrajeron 369.000 m3 de material residual de los canales, lo que equivale a llenar un estadio Malvinas Argentinas. Desde enero, y hasta el momento, se han extraído otros 192.000 m3 solo en el río Mendoza.
Fueron 52 escuelas de toda la provincia las que se sumaron a esta iniciativa, demostrando el interés de los jóvenes en el ciudado del recurso más valioso, y escaso que tenemos.
Los estudiantes sorteron varias etapas hasta llegar a esta instancia. Primero se los asesoró respecto a la gestión del agua en Mendoza, se realizaron foros para tratar las problemáticas de cada una de las cinco cuencas (del Atuel, Tunuyán Superior e Inferior, Mendoza y Diamante), que a la vez fueron planteadas en los Concejos Deliberantes. En abril de este año los estudiantes consensuaron un proyecto de ley único en la Legislatura, que unió los de los distintas zonas, que fue redactado en conjunto por un representante de cada cuenca, con el apoyo de Álvarez.
Finalmente, el proyecto fue presentado hoy al Gobernador, quien destacó la "concientización" de los jóvenes. "Los felicito por transmitir valores y abrazar una causa, que es la defensa del agua", dijo el mandatario en medio de la fiesta que significó a presentación del proyecto.
José Luis Álvares, superintendente de Irrigación; el gobernador Francisco Pérez, y la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.
"Tenemos que militar esta ley, que tiene que servir como disparador para otras normas, relacionadas a la seguridad vial, el alcohol y las drogas", agregó.
Además, Pérez hizo un llamado a los empresarios "sean del rubro que sean, bodegueros, constructoras, agrícolas", que utilizan aguas a "abrazar esta causa". "Tienen que estar todos los que se benefician del agua, con planes de Responsabilidad Social Empresaria", dijo al destacar la entrega de una trituradora de plástico por parte de Eco de los Andes a la escuela Álvarez Condarco, para que los alumnos construyan ladrillos para divisiones interiores.
Además, Pérez anticipó que el año que viene habrá un estan de "Ciudadanos del Agua" en la feria local de arte y ciencia La Brújula y en Tecnópolis.
Sobre el proyecto de ley:
El objetivo es promover la concientización de ciudadanos responsables a través de la formación en sus deberes y derechos en relación al recurso hídrico, fomentar la participación de la comunicad en la promoción y ejecución de acciones en pos del cuidado del agua, incorporar en el ámbito educativo la "Ciudadanía del Agua" como valor cultural y social, propiciando la conservación, concientización y uso eficiente del recurso hídrico.
Además, pretende incientivas el compromiso de los jóvenes en la promoción y ejecución de actividades que pongan en valor la importancia del cuidado y buen uso del recurso hídrico, entre otros.