Argentina alcanzó un ajustado triunfo ante Uruguay
El seleccionado de básquetbol de la Argentina le ganó a los charrúas por 86 a 80, en el último amistoso de preparación en el país, previo a la realización del Premundial de Caracas, Venezuela.
El conjunto dirigido por Julio Lamas venció en un estadio de Obras Sanitarias repleto (casi 3.000 espectadores) con los siguientes parciales: Argentina 20-15, 37-31, 54-48, 67-67 y 86-80
El capitán y figura de la Generación Dorada del básquetbol nacional, Luis Scola, desplegó una labor con intermitencias pero aún así resultó la principal vía de ataque, con 21 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. También colaboraron a la victoria los 18 tantos de Juan Gutiérrez, más los 12 del armador Facundo Campazzo.
En Uruguay se destacaron Sebastián Izaguirre y Leandro García Morales, ambos responsables de 14 unidades cada uno.
La delegación argentina viajará el martes rumbo a Puerto Rico, para intervenir del 22 al 26 de la Copa Tuto Marchand y de allí se trasladará a Venezuela para participar del Premundial (30 de agosto al 11 de setiembre) que otorgará 4 lugares para España 2014.
El DT Lamas apostó al ingreso de Adrián Boccia como escolta y al del poco rodado Marcos Mata en la posición de `3`. Y así la flamante contratación de Peñarol de Mar del Plata entregó dividendos rápido y en un abrir y cerrar de ojos, Argentina se puso 9-4 (a falta de 6m.04s.), con 7 del ex valor de Lanús.
La buena defensa del pibe Marcos Delía (3 puntos, 4 rebotes) sumado a la cuota habitual del capitán Scola (5,4) le permitieron a la Argentina dominar en los tableros. Y si no se disparó más en el tanteador fue porque Mata no anduvo fino para el aro (0 de 3 en triples).
Uruguay tuvo respaldo en la eficacia del base Bruno Fitipaldo (7) y quedó decorosamente en partido (20-15), al cabo de los 10m. iniciales.
En el segundo segmento, Lamas decidió rotación para ensayar variantes y así el equipo no tuvo tanta justeza en la circulación (3 pérdidas). Solamente el ingreso de un activo Juan `Pipa` Gutiérrez (8 tantos), acompañado por un picante Boccia posibilitó que Argentina se mantuviera arriba (37-31), cuando la formación `charrúa` se había acercado peligrosamente a uno (25-24), al promediar el parcial (restaban 6m. 03s.).
Tras el regreso desde vestuarios, Argentina supo ajustar las marcas, calibró mejor la mira y el pleito pareció inclinarse definitivamente en favor del local. Con la aceitada conducción de Campazzo (8) y la labor efectiva del `Pipa` Gutiérrez, el quinteto de Lamas sacó 14 de diferencia (51-37), cuando restaban 3m. 34s.
Sin embargo, tres triples en hilera le dieron al visitante un parcial de 11-3 y las cifras se recortaron impensadamente (54-48).
Uruguay dio el resto en el último tramo del partido. La salida por lesión del base Fitipaldo liberó al escolta Leandro García Morales (ex San Martín de Corrientes) y el ala pivote Sebastián Izaguirre (7) se hizo un `festín` en tablero ajeno. Así, el visitante recortó a 4 (61-57, a 3m. 11s. del final) y el resultado se volvió incierto.
Máxime cuando García Morales ensayó y convirtió un triple para entregar ventaja mínima (64-63). Pero en la siguiente réplica, el capitán Scola contestó por la misma vía y mantuvo la diferencia (67-63), ya en el minuto final.
Un tiro desde afuera de Federico Bavosi y un simple encestado por García Morales le dieron al conjunto `charrúa` el empate en 67, en un cierre desordenado y deslucido. La definición debía esperar. En el tiempo añadido, Argentina atacó el aro con determinación y con un parcial 7-2 se puso 74-69, a falta de 2m. 52s. Campazzo y Gutiérrez abrieron la defensa rival, pero Uruguay respondió con dos triples de Mazzarino y el marcador siguió ajustado (78-77).
En el minuto final, Campazzo robó un balón y asistió a Boccia para garantizar el sufrido éxito albiceleste.
SÍNTESIS
Argentina: Nicolás Laprovíttola 3, Adrián Boccia 12, Marcos Mata 3, Luis Scola 21, Marcos Delía 3 (fi) Diego García 2, Facundo Campazzo 12, Juan Gutiérrez 18, Leonardo Mainoldi 6, Selem Safar 2, Juan Manuel Fernández 4. Dt: Julio Lamas.