Gracias a la lucha de los vecinos, relocalizarán la planta de tratamiento de residuos cloacales de Perdriel
La Asociación de Vecinos Autoconvocados de Perdriel logró ser escuchada por el municipio de Luján, ya que esta mañana se dispuso la reubicación del espacio de tratamiento cloacal. Se pretende que el lugar definitivo sea consensuado por concejales, vecinos y miembros del Ejecutivo.
Hace semanas los vecinos autoconvocados de Perdriel se manifiestan en contra de la instalación de la planta de tratamiento de residuos cloacales en el antiguo vivero "El Perdriel". A través de la creación de una comisión tripartita se discutirá la reglamentación para su reubicación.
Son 750 familias las que verían afectada su calidad de vida a partir de la construcción de esta planta, prevista a tan sólo a 50 metros de sus viviendas. El Informe de Impacto Ambiental que autorizó la ejecución del establecimiento fue realizado en 2009 y los vecinos alegan que en ese tiempo no existía un grado de urbanización tan alto en la zona.
En la reunión llevada a cabo esta mañana, se dispuso que deberá conformarse una delegación tripartita compuesta por dos concejales, tres miembros del departamento ejecutivo y dos vecinos a fin de analizar los términos de localización de la planta.
Desde Luján manifiestan que lo más importante es que los vecinos que se unieron al reclamo han sido incluidos y existió buena voluntad de todas las partes para este positivo desenlace.
A partir de hoy, se acordaron 7 días corridos para la conformación de la comisión y también se extendió la fecha de licitación de la misma para el 25 de septiembre, la cual estaba prevista para el 21 de este mes.
El hecho es que no sólo se trata de respetar los derechos de los vecinos, sino de la necesidad del municipio de ajustarse al presupuesto enviado por el Gobierno.
Mientras que el costo de la obra demandaría un monto de 100 millones de pesos, el ejecutivo provincial sólo ha dispuesto 28 millones, por ello se planteó la posibilidad de realizar la obra en etapas una vez que se defina el sitio adecuado para su construcción.
La semana que viene se espera contar con algunas posibilidades de reubicación del emprendimiento, aunque desde el municipio afirman que "mientras más lejos se encuentre el terreno, más caro será".