escribe marcelo torrez

El dilema del PJ para remontar la cuesta en octubre: separarse de Cristina sin que ella lo note

Cómo hará el peronismo para evitar una sangría mayor en octubre. Cómo piensa no disgustar a Cristina cuando comience a tomar distancia del núcleo duro del kirchnerismo para volver a encantar Mendoza. Cómo funciona el aparato para evitar la fuga de votos y controlar punteros. En la UCR, Cobos ya mira a la Presidencia 2015 y a Cornejo le aparecen dos contrincantes por la Gobernación. Lo que vale unas PASO.

El Gobierno de Francisco Pérez, el oficialismo que viene de ser derrotado, tiene hoy un problema insoluble: cómo estar con un modelo de gestión que le ha venido dando el sustento hasta ahora, sin que los mendocinos –que rechazaron ese modelo del sustento y que volverán a evaluar en octubre lo hecho muy posiblemente en el mismo sentido–, lo noten. Ese es el punto.

El peronismo mendocino decidió esta semana, tras darse sus dirigentes un baño en salmuera por varias horas, reconfigurar lo hecho hasta el momento. El cómo lo hará dependerá de la eficacia de una campaña que deberá dar un giro de 180 grados a lo que se mostró hasta el domingo pasado y estará impulsada, sobre todo, en el terror a perderlo todo. Sensación que algunos la vivieron de cerca horas atrás, cuando la presidenta Cristina Fernández desde Tecnópolis azuzó públicamente a ir por más, profundizando todo lo que el fin de semana último la ciudadanía rechazó de manera contundente.

El Frente para la Victoria mendocino sufre lo que sus pares de otras provincia, como pasa en San Juan, en donde el líder derrotado José Luis Gioja ha visto que el alineamiento a rajatabla con el kirchnerismo le ha pasado factura y lo condujo a perder en manos de los puntanos Rodríguez Saá. El estar “a muerte” con Cristina le significó varios años de dividendos al caudillo sanjuanino, tanto en las arcas provinciales como en las urnas, como de alguna manera sucedió aquí también. Pero luego del domingo comenzó a debatirse entre seguir el tren de la derrota y al núcleo duro del kirchnerismo, o comenzar a desviarse despacio, sin estridencias, buscando una variante regional ante el temor de quedarse sin nada.Por eso ya hubo contactos entre el sanjuaninoy claves dirigentes del elenco de gobierno mendocino para delinear,juntos,un boceto de salvataje común. Y en eso están los principales hombres del peronismo local.

Pero tanto a Pérez –a quien empujarán a ponerse la inminente campaña de re-seducción o reencantamiento al hombro en un plan que lo tendrá jugando en el territorio con los intendentes y con lo que queda del aparato del oficialismo para abstraerse lo más que se pueda del clima nacional–, como a Gioja, o como a otros gobernadores que en una situación similar vieron caer sus estructuras, le costará un Perú recomponerse por el mero asunto de que el grupo de poder de pertenencia nacional ya dio muestras de que no dará un tranco atrás; ni en el mensaje, ni en los métodos, ni en las formas y que, por ende, no habrá revisión de nada. Por el contrario, y pese a lo que los intelectuales de Carta Abierta han sugerido, entre los que se cuenta a Horacio González y Ricardo Forster, pidiendo abrir un compás de análisis, de recapacitación y reflexión frente al cachetazo en contra, el kirchnerismo ha lanzado toda la furia hacia fuera, en un sorprendente caso de miopía y autismo que lleva a todos sus seguidores hacia el abismo.

Fuentes del oficialismo aseguran que Pérez será parte del cambio de estrategia para salvar algo en octubre pero que, por otro lado, no podrá desprenderse de cuanto acto organice Cristina a nivel nacional en su afán irrefrenable de sacarse la bronca con más bronca, como pasó el miércoles. El plan, ahora sí, buscará provincializar la discusión, evitar las agresiones al gran ganador de las Primarias, Julio Cobos y apostar a debilitar la segura polarización aún más fuerte que se avecina, dejando crecer a los demócratas con Luis Rosales, tras el colapso de lo que fue la aventura divisionista de Roberto Iglesias.

El análisis de la derrota los ha llevado a concluir de que las formas del modelo, el método es lo que se ha rechazado en Mendoza, entre lo más sobresaliente. “Por sobre las transformaciones de fondo, para la gente prevalecen las formas”, ha dicho uno de los hombres fuertes del peronismo local, con lo que el nuevo mensaje en elaboración apuntará a darle la derecha a la ciudadanía en el sentido de que los temas que hoy perturban no han sido respondidos por la administración nacional de la que son parte. Y se concentrarán en hacer “una campaña coherente” que sea entendida por todos, en especial por quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar. El gobernador saldrá a pedirle el voto a los mendocinos explicando que necesita legisladores para gobernar; los intendentes, ahora sí, buscarán a sus vecinos para decirles que lo que está en juego es la gobernabilidad de su municipio más que el modelo nacional, por lo que si se acepta su gestión, como dicen todos, pues que en octubre vote por sus concejales. “Defienda al intendente”, será una de las premisas.

Otro de los temores que sobrevuelan al oficialismo es que Cobos, que sin ninguna duda se transformará en presidenciable para el 2015, llegue a la fantasmagórica suma del 50 por ciento de los votos el 27 de octubre. Si el domingo consiguió 44 puntos, aquella cifra está a la vuelta de la esquina. Por eso revisarán la que se considera la carta más poderosa del peronismo cuando gobierna, el aparato, que les ha garantizado en buena medida ese piso histórico de unos 30 puntos mínimos en las elecciones. Pero esa estrategia no le dio resultados, al menos en las PASO. Deberán tener cuidado, porque incluso los sectores en donde ese mítico aparato peronista hace foco, les respondió en contra.

El aparato suele funcionar de una manera obvia y archiconocida en el ambiente, pero curiosa para quien la ignora: los fiscales llegan a las mesas con  padrones propios. Eso pudo verse en Las Heras, en San Martín, Maipú, Guaymallén y en San Rafael. Cada fiscal tiene el nombre del referente o puntero en el padrón propio y la cantidad de supuestos votantes que acerca a la mesa. Al finalizar la votación el fiscal, de puro amable, se ofrece a abrir los sobres para agilizar el conteo. Pero en realidad la misión que tiene asignada es verificar cómo votaron los supuestos ciudadanos que el puntero asignado debía llevar. Tiene una lista con nombre y apellido en ese padrón propio. Si algunos votos se “dieron vuelta”, sabe a quién pedirle explicaciones y ponerlo en caja. Y en algunos casos el punteo de los votantes se va haciendo en el transcurso del comicio. Si al mediodía la gente que tiene asignada el puntero no ha concurrido a votar, se la va a buscar. Así de simple. Hubo mesas en donde, el “padrón propio” se encontraba con impudicia sobre la mesa, a la vista de todo el mundo, con la dirección real del referente por si era necesario llamarlo a redil. Así de simple suele traccionar el aparato, cuando funciona. Las PASO llegaron para adecentar algunos métodos. Pero todavía falta. Y en el caso del domingo, además, el clientelismo no logró desplegarse en todo su esplendor y muchos se animaron a cambiar el voto en el cuarto oscuro. Está claro.

En el peronismo, movimiento en donde la ambición del poder reina por sobre todo, no dan por perdido el partido. La derrota es el pecado capital de su evangelio. Claro, como se dijo más arriba, deberán mostrarse junto al modelo para no recibir represalias, en especial las de índole financiera, y eso los perjudica. En Hacienda un halo de preocupación ha comenzado a sobrevolarlos despachos: cómo garantizar los recursos para el pago de salarios públicos si se rompen lanzas. Pero para  no recibir otra paliza en octubre, a los mendocinos se les deberá demostrar que están junto a los problemas que se ignoran a nivel nacional. Para no pocos dirigentes locales Daniel Scioli sigue siendo la garantía para el 2015. Ya hay algunos gobernadores que, dicen aquí, tras el domingo se acercaron al ganador Sergio Massa en Buenos Aires, porque suponen que los acerca a un triunfo en octubre, pero que en noviembre comenzarán a jugar con Scioli, el único, sostienen, que les dará chances de darle continuidad al gobierno del PJ por sobre el mendocino Cobos o por quien la oposición ofrezca como cambio.

Cobos y los radicales viven, como nunca, su momento de gloria. El flamante ganador de la primera vuelta ha retomado la postura de aquellas figuras estelares a quien no pocos hacen fila para besarle la mano. Ganó en la provincia que más simbología negativa le genera al kirchnerismo y a un gobernador, como Pérez, que hasta días antes del comicio del domingo sus más cercanos dejaban trascender un sueño presidencialista viéndolo en el lote de los bendecidos por Cristina en la sucesión. Hasta su nombre había jugueteado en un garabato para el 2015 acompañando a Daniel Scioli en la lucha por la máxima magistratura nacional. Pero las urnas han vuelto a la realidad a su entorno, frizando cualquier tipo de aventura. Sin embargo, en la UCR mendocina hay jolgorio, exacerbado en algunos y medido en otros. Entre los primeros todos apuntan al líder Alfredo Cornejo que con Cobos jugando afuera ve un camino limpio para su candidatura en el 2015. Entre los segundos aparecen otros que ya están criticando la “imprudente”actitud del intendente de Godoy Cruz y que saldrán a disputarle el espacio fogoneando otros nombres. Entre ellos vienen asomando Enrique Vaquié y Laura Montero. Los mesurados y prudentes intentarán frenar a Cornejo, un duro, escurridizo y con una ambición de poder difícil de encontrar en el partido de Alem.

Las Más Leídas

El acusado cayó en el ingreso al departamento sureño
Se espera la presencia del viento en algunas regiones de la Provincia
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
Una camioneta chocó a una moto y el motociclista falleció (Foto: gentileza)
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3221 del miércoles 11 de diciembre

Te Puede Interesar