Los Blancos, un paso más cerca: convocan a audiencia pública por impacto ambiental
Es por la obra complementaria de la ruta de 41 kilómetros que habilitará el paso hacia el lugar donde se construirá la represa. El informe ya fue presentado a los organismo intervinientes, que lo aprobaron e hicieron aportes. La convocatoria es para el 17 de septiembre, en Tunuyán.
Cristian Lozano
La construcción del dique Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en el departamento homónimo del Valle de Uco, sigue siendo el gran deseo del Gobierno. Si bien Pérez había prometido que en julio comenzarían las obras esperadas desde hace más de cinco décadas, los tiempos se dilataron a la espera del financiamiento prometido desde la Nación. Ahora otra novedad surge respecto al proyecto energético clave para la provincia: la convocatoria a audiencia pública por la declaración de impacto ambiental de la primera de las obras complementarias, fijada para el 17 de septiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán, a las 10.
Se trata de la ruta de acceso al sitio donde se construirá la presa, de 41 kilómetros, cuyo estudio ambiental ya fue realizado por el Ejecutivo en conjunto con universidades y analizado por diferentes organismos públicos, que aprobaron lo presentado e hicieron sus aportes. Paso siguiente, lo que corresponde es el llamado a audiencia pública para finalmente emitir el dictamen de declaración de impacto ambiental, que dará lugar a la habilitación para comenzar la obra.
Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, con firma del secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, se convoca a "Audiencia Pública para el proyecto denominado: "Caminos y Faja de Dominio Aprovechamiento Hidro-eléctrico Los Blancos", a construirse en los Departamentos de Tunuyán y San Carlos propuesto por el Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza".
Marcos Zandomeni.
Si bien la audiencia pública no es vinculante, es un paso obligatorio. Una vez concluída esta etapa se procede a la aprobación del dictamen, que en definitiva es la "autorización para que hagan el camino", explicó a SITIO ANDINO Gonzalo Dávila, director de Protección Ambiental.
"Sin eso no puede comenzar la obra", agregó y explicó que se presentó el estudio de impacto ambiental al órgano responsable para la elaboración del Dictamen Técnico, el IADIZA (Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Aridas). Mientras que las Direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, de Desarrollo Territorial, de Protección Ambiental, de Recursos Naturales Renovables, de Hidráulica, de Patrimonio Cultural, el Departamento General de Irrigación y las Municipalidades de Tunuyán y San Carlos hicieron sus dictámenes sectoriales, los que establecieron -entre otras cosas- que no existieron irregularidades en el informe original e hicieron aportes que tienen que ver recomendaciones sobre la generación y tratamiento de residuos, respecto a los cuidados para no afectar los cauces ni especies autóctonas de flora y fauna.
La Manifestación General de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y toda otra
documentación referente al Proyecto, ya pueden ser consultados por los interesados en la Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente de la Secretaría de Ambiente (Boulogne Sur Mer 3200 de la Ciudad de Mendoza), en el Area de Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán (Argentina 70) y en el Area Ambiental de la Municipalidad de San Carlos (Lencinas esquina El Fuerte, Museo Municipal), de lunes a viernes de 8.30 a 13, donde ademas podrán incribirse para participar de la audiencia pública.
"Las personas físicas o jurídicas que se inscriban para intervenir en la Audiencia Pública, deberán hacerlo en forma escrita, proporcionar datos personales, constituir domicilio, acreditar personería según los casos", establece la resolución publicada en el Boletín Oficial.
En tanto, la convocatoria saldrá publicada mañana en los diarios impresos de mayor tirada.
Sobre la ruta:
Se trata de un camino de 41 kilómetros que llevará hacia el sitio donde se emplazará la obra principal. Esta ruta estará dividida en tres tramos, el primero de 15 kilómetros será asfaltado e irá desde Campo Los Andes (en Tunuyán) hasta Los Tordillos; el segundo desde este punto a el paredón de la presa, que será enripiado y tendrá una extensión de 16 kilómetros; y el último desde este lugar hasta donde terminará la presa, será la apertura de una huella de 10 kilómetro.
El financiamiento de los 60 millones de dólares que costará esta obra, que tiene un plazo de ejecución de un año, fue confirmado por el Banco de Desarrollo de Brasil.
La construcción de la ruta no fue licitada aún.
Sobre Los Blancos:
La inversión necesaria para esta obra -cifra actualizada a la fecha- será de 1180 millones de dólares más IVA, de los cuales un 35% será respaldado por la mendocina Cartellone y la brasileña OAS, la UTE que se adjudicó la obra, otra parte por el Banco de Desarrollo de Brasil y el resto lo buscará el Ejecutivo a través de un fideicomiso con bancos.
Hay que aclarar que para la construcción del complejo hidroeléctrico debe aprobarse antes la declaración de Impacto Ambiental, que le corresponde realizar a la adjudicataria y cuyo valor está incluído en el presupuesto de la obra.
El plazo estimado para finalización de la obra es de tres años. Los Blancos inyectará un total de 485 megawatts (Mw) de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se trata, por lo tanto, del tercer complejo hidroeléctrico más importante de todos los que hoy se proyectan en el país, sin contar las iniciativas binacionales. En materia de potencia, sólo se verá superado por las represas santacruceñas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa), que entre las dos sumarán unos 1.740 Mw, y por la neuquina Chihuido I, que totalizará unos 852 Mw.
El proyecto aprovechará el tramo medio del río Tunuyán para generar energía eléctrica y posibilitar la regulación del agua para riego. Adicionalmente, incrementará las hectáreas productivas en las zonas agrícolas y fomentará mejores condiciones para la radicación de emprendimientos turísticos y de nuevas instalaciones industriales con abastecimiento energético asegurado.
Las estimaciones al respecto dicen que Los Blancos, cuando trabaje con toda su capacidad, proveerá a Mendoza del 25% de la energía eléctrica que necesita y se construirá a 30 kilómetros al oeste del dique Valle de Uco y tendrá dos presas: Los Tordillos y Los Blancos.
La altura de la presa y el salto de agua, 380 metros, sumados al caudal del río, es lo que dará como resultado una importante producción energética.
La potencia instalada de Los Blancos será superior a la suma de las que producen Los Nihuiles y Agua del Toro y sólo igualada por la generada en la estación térmica de Luján de Cuyo. Se calcula que la generación de energía será de 700 MW que se incorporarán al Sistema Interconectado Nacional a través de la línea ComahueCuyo, que ya está decidido nacionaliza la producción.