Tras conocer que su derrota fue peor incluso al más pesimista de los sondeos, el Frente para la Victoria se embarca hoy en rearmar su campaña. La apuesta será rediseñar la estrategia comunicacional.
Tras conocer que su derrota fue peor incluso al más pesimista de los sondeos, el Frente para la Victoria se embarca hoy en rearmar su campaña. La apuesta será rediseñar la estrategia comunicacional.
El camino del oficialismo para llegar a las PASO no fue sencillo, con internas de las que salió ganadora La Corriente, con un armado de lista conflictivo que derivó en una interpretación del cupo femenino que dejó a la mujer recién en el tercer lugar, y con la baja del gurú comunicacional Mario Riorda; a sabiendas de los resultados de ayer, parece que el kirchnerismo mendocino arrancó mal el año electoral.
Pero la esperanza es revertir todas estas situaciones para llegar a octubre con mejores resultados y acortar la brecha con el radicalismo de Julio Cobos, el gran ganador de esta primera instancia.
Y sobre ésto no habrá mucho misterio. Fue justamente atribuirle la derrota a la campaña el primer análisis que hicieron los candidatos Alejandro Abraham y Omar Félix anoche tras asumir la derrota en el búnker montado en el salon Báltico.
De apenas unos minutos fue el acompañamiento que recibieron por parte del gobernador Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca, sus compañeros de lista Tatiana Mussato, Romina Ronda y Germán Ejarque, de compañeros como los intendetes Rubén Miranda y Carlos López Puelles (referentes de La Corriente) y demás integrantes del kirchnerismo mendocino, quienes ni bien terminados los discursos de Abraham y Félix se fueron por detrás del escenario.
Así las cosas hoy empieza un nuevo capítulo en la campaña oficialista, donde lo primero será modificar la campaña comunicacional que encaró el estratega Guillermo Giaquinta tras la salida del gurú del kirchnerismo Riorda, que se fue por diferencias con los candidatos. Es que el cordobés quería centrarse en la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador, y Abraham y Félix apostaban por la territorialidad.
Sin embargo, la búsqueda de la impronta territorial no dio resultados. Y para muestra sobra un botón: sólo se ganó en San Rafael -tierra de Félix- y Santa Rosa, mientras que en Guaymallén, donde Abraham la peleó de local, el radicalismo le ganó por unos 18 puntos. A pesar de esto insistirá: "Vamos a ser más territoriales todavía".
El balance inmediato fue atribuirle la derrota a fallas en la comunicación, donde se juzgó una campaña mediática y corta.
Por eso, desde hoy se abocarán a hacerse más conocidos en la provincia. "Desde ahora hasta octubre tendremos que seguir haciéndonos conocer", dijo Abraham quien además justificó que "faltó tiempo".
"Cobos goza de un conocimiento del 100%. En estos dos meses vamos a revertir eso", prometió el candidato, que a pesar del resultado -y si se mantuviesen en octubre- lograría una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
"Dos meses es una eternidad en política. Siempre es remontable el resultado", se esperanzó el guaymallino a pesar de que la primera encuesta lo dejó en un lugar poco beneficioso.
"Es un fenómeno en casi toda la provincia", tuvo que admitir Abraham sobre la derrota.
Además, explicó cómo se trabajará desde ahora: "Va a venir mucho más trabajo para hacer conocer las propuestas. Viene una etapa distinta, que nos obliga a seguir trabajando mucho".
"Fue poco el tiempo, éramos candidatos muy poco conocidos", insistió Abraham y admitió que al electorado le preocupan temas como la inflación y el impuesto a las ganancias, "sobre los que vamos a urgar y seguramente habrá correcciones hacia octubre".
Omar Félix se pronunció en el mismo sentido: "Creo en el proyecto que sustentamos y creo que es lo mejor para la gente, pero no hemos sabido comunicarlo", dijo y admitió que "Cobos tuvo más respuesta de la gente".
"Fue una campaña muy corta como para estar en cada parte de la provincia, y fue una campaña mediática", admitió el sanrafaelino. "Si ha habido una falla es nuestra en no haber comunicado mejor las propuestas".
El resultado de ayer podría interpretarse como una señal al kirchnerismo a nivel nacional, donde el rival del candidato de Cristina fue ganador. En Mendoza, el radicalismo ganó en 16 de los 18 departamentos.
Por eso, alrededor de las 22 Pérez citó a sus ministros para "evaluar los resultados de las elecciones y definir la agenda de la semana".
Según los resultados oficiales, que marcan un triunfo para el radicalismo de Julio Cobos con más del 44% de los votos, mientras que el FPV logró un 26%, de las cinco bancas a renovar tres quedarían para la UCR y dos para el oficialismo.
Si bien parece que el triunfo se mide en porcentajes, si esto se mantiene en las elecciones de octubre, el radicalismo retendría las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que se le vencen y el kirchnerismo ganaría una, ya que hoy solo se pone en juego la de Omar Félix.