¿Avanza una alianza entre Argentina y España contra Gran Bretaña?
Se especula en Inglaterra con que ambos países unan los reclamos diplomáticos que vienen haciendo por separado para que respeten sus derechos sobre Malvinas y Gibraltar.
El gobierno español de Mariano Rajoy propondrá a la Argentina conformar una "alianza anti-británica" por los derechos de soberanía que ambas naciones reclaman al Reino Unido, según la prensa española.
"España está considerando la posibilidad de forjar una alianza anti-británica con Argentina, con la adopción de estrategias sobre las Islas Malvinas, ya que la disputa diplomática sobre Gibraltar se intensifica", publicó el matutino español El País y reprodujo el inglés The Telegraph en su edición de este domingo, informa la agencia NA.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, aprovechará un viaje a Buenos Aires en septiembre para plantear la posibilidad de forjar una ofensiva diplomática conjunta con el gobierno de Cristina Kirchner en los territorios en disputa, dijeron fuentes a diario El País de España.
Gibraltar es un territorio de ultramar británico, dentro de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité de Descolonización y su soberanía es reclamada por España.
Las fuentes no especificaron si España pedirá a la Organización de las Naciones Unidas que respalde una solicitud a Gran Bretaña para que renuncie a la soberanía o simplemente para que ese país se adhiera a ciertos acuerdos.
La administración de Rajoy podría llevar su petición al Consejo de Seguridad o tomar cartas en el asunto con la Asamblea General de las Naciones Unidas.
España también está considerando la posibilidad de denunciar a Gibraltar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su "ocupación ilegal" de la franja de tierra que conecta la península con el continente que no se incluyó en el Tratado de Utrecht de 1713.