La detección de esta gravísima situación fue realizada por funcionarios del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar, realizando las tareas propias del Registro.
Ante esto se dio intervención a la Dirección de Protección de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, organismo que implementa el Plan Provincial de Lucha contra la Trata. Inmediatamente los funcionarios del Registro y la Dirección Provincial radicaron la denuncia Penal ante la Justicia Federal.
Los trabajadores y sus familias vivían en una situación extremadamente precaria, en una construcción abandonada que no contaba con las condiciones mínimas de habitabilidad. En el lugar no había luz, baño, ni agua potable, y los pobladores debían hacer fuego dentro de la construcción para calentarse. Sólo contaban con agua de pozo para consumir, la que a simple vista no era apta su utilización. En la denuncia que se realizó, se pidieron muestras bromatológicas, para establecer el nivel de contaminación del agua.
En estas condiciones, soportando las bajas temperaturas del invierno, resultaba un agravante el hecho de no contar con camas ni colchones para guarecerse del frío, por lo que las familias, con mujeres y niños de edades entre 3 meses a 7 años, debían pernoctar en el suelo, todo lo cual pudo corroborarse en el operativo de allanamiento realizado por Gendarmería Nacional.
Las personas fueron rescatadas y abordadas por el equipo de profesionales del plan provincial de lucha contra la trata a cargo de la Dirección de DD.HH., y de inmediato se inició la fase de restitución de derechos, de la que participó en forma conjunta el RENATEA.
También se dio intervención a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, que realizó las actuaciones pertinentes en el lugar, respecto de las infracciones a la legislación laboral, y lo relacionado con las normas de higiene y seguridad.
Además se dio intervención a la Subsecretaría de Salud de la Provincia, abordando la atención primaria de las víctimas y su posterior seguimiento.
Cabe destacar que por iniciativa del RENATEA, se estableció en acuerdo con la Federación de Empresarios de Mendoza (FEDEMZA), la reinserción laboral para los trabajadores rurales damnificados, constituyendo un hecho importante en la provincia, ya que sería la primera vez que se reubica con trabajo registrado digno, de forma inmediata a personas que sufrieron este delito, consolidando el proceso de Restitución de Derechos. Esto marca un fuerte compromiso de una parte del sector empresario para avanzar en la lucha contra la trata y explotación de personas, en conjunto con el Estado Nacional y Provincial.
La explotación sufrida en la actualidad, por los trabajadores del sector rural, ante el incumplimiento de algunos empresarios de la normativa, resulta hoy un flagelo para muchas personas que ven vulnerados sus derechos más elementales. Esta problemática y su erradicación es una prioridad para el Gobierno Nacional y Provincial, por ello la necesidad de la articulación y el trabajo en conjunto.