Preocupación

Violencia en las escuelas: proponen un modelo que incluye a profesores y alumnos

Se trata de una propuesta del Instituto Pedagógico de Investigación y Capacitación (Ipic), el cual junto con la Fundación Da Vinci, trabaja desde hace 8 años para generar nuevas formas de enseñanza a través de la línea humanista.

Por Sección Sociedad

"Somos un Instituto Pedagógico, es decir de enseñanza, Investigación y Capacitación del Nuevo Humanismo.  Junto con la Fundación Da Vinci hemos estado trabajando fundamentalmente en la construcción de un modelo pedagógico en e cual se aborde el tema de la violencia", explicó la flamante Directora del Instituto, Matilde Domínguez.

El movimiento humanista en Mendoza fue creado por el recordado Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, y en este caso,  la propuesta fundamental es el cambio de actitudes personales para contagiar a lo demás y poder hacer frente a la violencia de todo tipo, especialmente en las escuelas.

El objetivo de este nuevo espacio es capacitar a profesores, maestros y conductores sociales para que mediante su transformación personal, puedan contagiar a otros. Domínguez aclaró que "el Instituto se abre a todas las personas que tengan inquietud, puede tratarse de conductores de ONG´s, uniones vecinales o cualquier institución".

"Desde el nuevo humanismo contamos con técnicas y prácticas concretas para trabajar en contra de la violencia", destacó la representante del Instituto.  La idea es que los docentes puedan capacitarse a través cursos y jornadas para poder compartir el contenido transmitido en el aula.

La regla de oro del Movimiento Humanista: "Trata a los demás como quieres que te traten".

La autoridad del Ipic explicó que hasta el momento sus avances no han podido ser aportados a las autoridades escolares y mencionó que "hasta ahora hemos trabajado en base de buena voluntad; hemos ofertado nuestro trabajo y capacitaciones directamente a la Dirección General de Escuelas, pero no tuvimos respuesta hasta el momento".

Si bien todavía no existe un lugar físico como sede del Instituto, las personas que deseen contactarse con el equipo, puede hacerlo al correo de la Directora del Instituto [email protected]  o al de la representante del Consejo de la no violencia, Susana Colina [email protected].

Te Puede Interesar