Los clubes acatan la decisión de la AFA, pero analizan alternativas para otros hinchas; Tinelli, vice de San Lorenzo, dijo que el perjuicio es "de 200 y 250 millones de pesos".
Por "tiempo indeterminado", la Asociación del Fútbol Argentino decidió que en todas las categorías se juegue sin visitantes. Además, en las primeras dos fechas sólo podrán presenciar los partidos los socios locales, sin venta de entradas para el público en general. Según las autoridades de la AFA, la decisión de no expender localidades fue tomada por todos los clubes y "todo aquel que decida venderlas deberá rendir cuentas". Lo llamativo es que en el marco de este escenario hubo en las últimas horas expresiones e intenciones de llevar adelante distintas estrategias para contar con un ingreso mayor en las boleterías.
El perjuicio es de 200 y 250 millones de pesos si no se venden entradas en el campeonato (Marcelo Tinelli) Dos días después de estar presente en el sorteo de árbitros realizado en la sede de la AFA, el empresario televisivo y el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, advirtió que los clubes pueden tener perjuicios económicos de entre "200 y 250 millones de pesos" si se mantiene en el campeonato la veda de venta de entradas en los partidos y reclamó a los organismos de seguridad reconsiderar la medida.
"Entiendo que la prioridad es la seguridad de los espectadores. No queremos ir en contra de ello, pero aprovecho para decirles a los organismos de seguridad ver el tema de la venta de entradas. El perjuicio es de 200 y 250 millones de pesos si no se venden entradas en el campeonato", sostuvo Tinelli en una rueda de prensa en San Lorenzo, tras haber asistido a la práctica del plantel en el Nuevo Gasómetro.
Tinelli dijo "respetar la decisión porque después pasa algo y el problema es de la dirigencia", pero dejó en claro que no poder vender entradas es "económicamente un perjuicio muy grande". Tras recordar lo ocurrido en las afueras del Nuevo Gasómetro menos de dos semanas atrás, cuando barras de Boca se enfrentaron a tiros y hubo dos barras muertos, consideró "entendible" la veda para el público visitante, pero, resaltó: "Lo de la venta de entradas nos tomó por sorpresa".
Como se publicó desde estas mismas líneas, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, cuestionó la prohibición del público visitante y la limitación del ingreso a los socios locales. El fútbol cordobés representa en cierta medida la disyuntiva que tienen todos los clubes. Pues a pesar de que acompañan disciplinadamente la decisión de la AFA, también instrumentan medidas alternativas. Por ejemplo, por el lado de Talleres, están estudiando la posibilidad de hacer "socios por un día", una condición especial para los partidos que el equipo juegue de local por la primera B Nacional (el debut será mañana, ante Sarmiento de Junín). En cambio, en Belgrano, acatarán fielmente la medida y no habilitarán localidades para los simpatizantes xeneizes en la segunda fecha del Inicial.
El que también determinó hacer "socios por un día" es San Martín de San Juan, cuyos hinchas tendrán tiempo hasta el domingo para inscribirse y poder presenciar el partido ante Aldosivi, por la B Nacional.
Mientras algunos dirigentes estudian escenarios y analizan posibilidades para hacerse de dinero a través de la venta de entradas, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, opinó que la medida adoptada será favorable para los clubes porque "va a generar más asociados a las instituciones para poder sostenerse". En diálogo con el canal TN, Casal dijo que con la nueva resolución de que vayan sólo los socios del club local "se separa la paja del trigo al decir que en el fútbol van a la cancha sólo los asociados". No reparó en que muchos barrabravas son socios.
La venta de entradas durante las últimas diez temporadas da cuenta de una fuerte disminución de ingresos. Y esta particular circunstancia de jugar sólo con socios, a la vez, genera más incertidumbre a las tesorerías de los clubes.
Los adherentes que podrían entrar en la Bombonera Los socios adherentes que se instauraron desde que Daniel Angelici es presidente de Boca tienen la posibilidad de comprar entradas para los partidos que el equipo xeneize juega en la Bombonera. En 15 meses, se generaron 46.000, y los primeros 7500 ya alcanzaron la categoría de activos, condición que les permite ingresar en el partido ante Newell's, del martes próximo, por la 2a fecha del Inicial.
Pero podrían recibir más beneficios. Hoy, a las 12.30, en el Hotel Boca, se presentará la Campaña 2013 de socios adherentes y se especula con un discurso de Angelici que prometería más anuncios. ¿Podrán todos los socios adherentes, previo pago de su adicional, estar presentes ante Newell's? ¿Se agrandará aún más la cifra de adherentes en agosto? En el acto de hoy estarán los refuerzos Gago, Gigliotti, Cángele, Riaño y Jesús Méndez, entre otros.