Para apoyar el desarrollo industrial y productivo

El INTI desembarcó en San Rafael apoyando el Proyecto del Parque Tecnológico

Tendrá una oficina en el edificio que actualmente se construye en el Parque Norte “Juan Domingo Perón”. El acuerdo fue firmado por autoridades nacionales y departamentales.

En dependencias de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, se firmó un importante acuerdo por el cual se dispuso la creación de una delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en San Rafael. El objetivo principal del convenio de colaboración mutua tiene su base en el Parque Tecnológico que nuclea a las dos universidades nacionales de la región: UTN y UNCuyo.

El convenio fue suscripto por el Intendente de San Rafael, Emir Félix, el Vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, el diputado nacional Guillermo Carmona, Roberto Battistón (decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria) y Roberto Vilches (vicedecano de la UTN Facultad Regional San Rafael).

El acuerdo tiene como objeto implementar el desarrollo industrial y productivo de la zona, para lo cual se apunta a elaborar en forma conjunta políticas de desarrollo e innovación tecnológica con el desarrollo de parques industriales y centros tecnológicos, programas de calidad industrial, industrialización de la ruralidad, recuperación de industrias en desuso y tierras productivas abandonadas,  y principalmente se apuntará a la nueva matriz productiva de la región considerando los sectores tradicionales como la fruticultura, vitivinicultura, olivicultura, agroindustria, ganadería y la metalmecánica entre otras.

“Estamos apostando al futuro”
Desde las autoridades académicas se puntualizó el apoyo recibido desde la Nación y también el impulso generado por los diputados nacionales por Mendoza Omar Félix y Guillermo Carmona. Pero al mismo tiempo se puso énfasis en la tarea conjunta que llevan a cabo en San Rafael las dos universidades nacionales que cuenta la región.

Así se puntualizó los dos proyectos que actualmente están en marcha en San Rafael: El Parque Tecnológico, cuyo edificio se está construyendo en el Parque Norte “Juan Domingo Perón” a escasos metros del Centro de Congresos y Exposiciones. Y al Centro Integrador Universitario que con apoyo de la Municipalidad de San Rafael también se construirá en terrenos del ex ferrocarril donde funcionará el comedor universitario, un salón de usos múltiples y consultorios médicos para los estudiantes de ambas universidades nacionales.

“Estamos trabajando para un futuro distinto. Esto que comenzó con algunas ideas, que de apoco fueron reconociendo los consejos superiores y las autoridades de las dos universidades nacionales. Como ejemplo de esto fue la reunión conjunta de los dos consejos superiores, algo inédito en el país, en el Centro Los Reyunos de la UTN, tiene ahora su punto culmine con este acuerdo que marcará un antes y un después en lo que se refiere a la innovación tecnológica”, dijo el ingeniero Roberto Vilches, vicedecano de la UTN San Rafael.

Para el anfitrión, ingeniero Roberto Battistón (decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria) la llegada del INTI a San Rafael es “un apoyo a este proyecto de unión y de avances tecnológicos. Es pensar en el San Rafael del futuro con un desarrollo innovador en materia tecnológica e industrial. Con tareas a ejecutar en forma conjunta entre las dos universidades y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para fomentar al mismo tiempo el desarrollo productivo de nuestra zona. Es al mismo tiempo una ratificación al crecimiento científico para nuestros profesionales e investigadores”, expresó.

Para el doctor José Luis Esperón, vicepresidente del INTI, “ahora debemos trabajar en nuevos avances. Y dentro de las nuevas propuestas estará el crecimiento de YPF. Para poner un ejemplo el yacimiento de Vaca Muerta para lo cual también debemos integrar a la Municipalidad de Malargüe. Creo que se hizo mucho en estos últimos 10 años, pero aún nos faltan trabajar por otros 20 años para poder equiparar los 30 años que nos saquearon con el proceso militar, haciendo desaparecer o ayudando a que nuestros cerebros se fueran del país. Eso es lo que aún nos queda por hacer en la Argentina con este proyecto nacional y popular”, comentó.

“Ampliar la base de la producción”
Desde el sector político se puso énfasis en el acuerdo alcanzado, en el apoyo al mismo tiempo a los proyectos que llevan a cabo en la zona las dos universidades nacionales.

“La idea es primordial para ampliar la base de nuestra producción y mejorarla con las nuevas investigaciones. Como por ejemplo apostar también a una minería que piense en el cuidado del Medio Ambiente, con transferencias de conocimientos y procesos productivos acordes a los nuevos tiempos”, dijo el Intendente Emir Félix.

Mientras que el diputado nacional Guillermo Carmona, tras agradecer el aporte académico y el apoyo municipal a esta propuesta que se puso en marcha con la firma de este acuerdo, expresó “todo esto comenzó con un proyecto inclusivo, nacional y popular que entendió que aumentando el presupuesto a las universidades nacionales y apoyando los proyectos de investigación, se favorecería el desarrollo productivo e industrial. Me pone muy contento que sea el INTI el que desembarque en San Rafael porque su tarea es tan importante como otro organismo nacional más conocido por la gente como es el INTA, pero que tiene la misma importancia para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Y que llegue a nuestra zona significa que la industria y la producción están avanzando hacia una matriz productiva mucho mejor”, finalizó.

Como parte de la visita de estas autoridades nacionales, se estableció también una recorrida por industrias de la zona como Plastiandino y Metalúrgica Tassaroli para mostrarles a los visitantes las novedades y avances tecnológicos en la región.

Te Puede Interesar