San Rafael: falleció por mediastinitis, uno de los pacientes confirmados de Gripe A
Estaba internado en terapia intensiva. Esta persona poseía la cepa del virus. Lo confirmó el director del hospital.
Anoche falleció en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Teodoro Schestakow, Gustavo Moreno, de 32 años de edad. El joven empresario era uno de los cuatro casos que se había confirmado en San Rafael de Gripe A. Estaba casado, era padre de tres hijos y pertenecía a una reconocida familia del medio relacionada con la venta de carne y a un frigorífico de la zona, a la crianza de ganado bovino y a las actividades ecuestres. Sus restos fueron velados en la cochería ubicada en Comandante Salas 460 de Ciudad y fueron inhumados cerca del mediodía en el cementerio central.
Moreno, había ingresado al centro asistencial local con un cuadro infeccioso severo. "Todo comenzó con una anginas, luego esa infección se trasladó al mediastino que le afectó órganos vitales. Esto le produjo una bajada en sus defensas y también ingresó el virus de la Gripe A, lo que agravó su delicado estado de salud", dijo el doctor Armando Dauverné, director del Hospital regional.
"Este joven paciente presentó en un primer momento un cuadro de amigdalitis muy severo con una bacteria muy resistente y fue intervenido por un cirujano de cuello porque tenía afectado la parte pulmonar, faringe y mediastino. Lamentablemente, más allá de la Gripe A, le ingresó también una bacteria resistente a los antibióticos por sus defensas bajas que le produjo la muerte. La infección en el mediastino tiene un elevado índice de mortalidad, del 95% en todas las terapias intensivas del mundo y es del 100% fatal en las operaciones del corazón, detalló el profesional.
Pese a que era uno de los cuatro casos confirmados de Gripe A, Dauverné se encargó de aclarar su fallecimiento, "para evitar que la gente se alarme. Este paciente si bien tuvo Gripe A, no falleció de esta enfermedad. Su causa fue la infección en el mediastino, que se conoce como mediastinitis".
Recomendó seguir con las prevenciones "evitar las aglomeraciones o los ambientes muy calefaccionados. Si se estornuda o se tose hacerlo en el antebrazo o poniendo el codo en la cara, porque se transmite por aire. Lavarse frecuentemente las manos con alcohol en gel o con jabón común. Y ante cualquier síntoma como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y de cuerpo, concurrir inmediatamente al médico. Hoy el virus circulante de Gripe es el conocido como Gripe A o H1N1, salvo en casos de personas con bajas defensas o con complicaciones como este caso, no es mortal y su tratamiento es con antivirales respondiendo muy bien aquellos que lo contraen. De hecho los otros tres casos que fueron confirmados con Gripe A en San Rafael evolucionan muy bien a los antivirales, concluyó el director del Schestakow.
¿Que es el mediastino?
El mediastino es el compartimiento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas. Está limitado por el músculo diafragma por debajo y por el istmo cervicotorácico por arriba. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes.
El mediastino (del latín, estar en medio) es la región media entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde el orificio superior del tórax hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales por delante hasta la superficie anterior de las 12 vértebras dorsales por detrás. Los cuerpos vertebrales no se encuentran en el mediastino. El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa.
El mediastino está limitado: por el plastrón esterno-costal, por delante; la columna vertebral, por detrás; las pleuras y los pulmones, lateralmente; el diafragma, por debajo, y la base del cuello por arriba. El límite superior del mediastino es del todo ficticio, porque la extremidad superior de esta región es esencialmente un lugar de paso para los órganos que se extienden del tórax hacia el cuello y los miembros superiores, o inversamente.