informe especial

San Rafael: Vea y Átomo respetan los precios, pero faltan productos esenciales

Defensa del Consumidor labró actas en los supermercados del departamento por la escases de productos principalmente harina, aceite y azúcar.

En San Rafael, los supermercados Vea y Átomo han recibido numerosas actas por faltante de mercadería comprometida en el acuerdo de precios congelados con la Secretaría de Comercio de la Nación. En casi todos los locales faltan productos esenciales para la canasta básica, como aceite, harina y azúcar, en las marcas comprometidas por el acuerdo.

Un relevamiento de SITIO ANDINO por los supermercados pertenecientes a esas firmas en la localidad sanrafaelina, junto al acceso que tuvo este medio a las actas de Defensa al Consumidor de la Provincia, además del seguimiento al trabajo realizado por los inspectores municipales, puso al descubierto que si bien los precios generalmente son respetados, el problema principal está en las góndolas, donde es evidente el faltante de muchos productos.

La lista que llevan en sus manos los inspectores, marcaba que, por ejemplo, en los Vea debía existir stock de harina Presto Pronta a casi 6 pesos; fideos tipo municiones de Terrabusi a 5 pesos y medio; una premezcla para preparar ñoquis de Luchetti a menos de 13 pesos; la mostaza Dánica a 4; la sopa suiza crema, marca Knorr a casi 6 pesos el sobresito; el puré de tomate Arcor a 4 con 39; los porotos La Banda a menos de 6 y medio la lata; o el café La Virginia, molido, a 13 con 50. Estos productos fueron constatados en stock y en precio, al igaul que, por ejemplo, las galletitas Maná a 4 con 50; las Polvorita rellenas a uno con 59; el endulzante Hileret a 12 pesos la cajita; un bizcochuelo Exquisita a 11; la gelatina de la misma marca a 4 con 15; el puré de papa Maggi a cuatro pesos; la crema de leche la Serenísima en todas sus heladeras y a poco más de 8 pesos; la Crema Sancor a  casi 10; y un cuarto de dulce de leche la Serenísima a menos de 9.

Pero de acuerdo a imágenes difundidas por el canal de televisión TVA, quedó al descubierto que por ejemplo, en el Vea de Av. Mitre y Patricias Mendocinas de esa ciudad, si bien había ají alicante, estaba a $3,95 cuando la lista lo marcaba a 2 con 19; pero en general se respetaban los precios comprometidos, como por ejemplo es el caso de los vinagres, como el de manzana Casalta a $5, 29, mientras el de vino de la misma marca está a $3,99, en tanto que el de la marca Dos Anclas aparece en la góndola a 5,90, respetando la lista.

Los productos que faltan

El problema surgía al observar las estantería de los aceites, ya que en ese local se encontró prácticamente vacío; apenas pudo encontrarse aceite de Girasol marca Cada Día, cuando la lista menciona que deberían estar de girasol el Legítimo, Cañuelas, Natura y Cocinero. Ninguna de esas marcas está en ese Vea.

Otro producto con faltante es el azúcar. La de 2,77, que es de la marca Domino, prácticamente no se encuentra en ningún supermercado, ni Vea ni Átomo, en el surmendocino, donde sí se encuentran paquetes de Chango y Real Ledesma.

Uno de los pocos supermercados sanrafaelinos donde está exhibida la lista de precios en su totalidad, es el Vea de la Av. Hipólito Irigoyen, que la colocó en un estante en el ingreso al local.

Las actas

 

En cuanto a las actas, el Átomo que está en Barrio Constitución, en calle Comodoro Pi, no mejoró mucho entre la primera inspección y la segunda; ya que volvió a constatarse como ausentes productos como harina, azúcar, huevos y carne.

Sitio Andino
Una de las actas. En esta oportunidad en el Átomo Constitución.

Una de las inspecciones del Vea de la Irigoyen, el más grande de los supermercados en el sur de Mendoza, mostró el faltante de aceite Cañuelas de Girasol en botella de litro y medio, y de los los paquetes de un kilo de azúcar Domino.

En la verificación en el Vea de Patricias y Mitre también allí faltaban aceite Cañuelas y azúcar, Dominó. En el Vea de la Libertador, igualmente carecía de exactamente los mismos productos.

En el Átomo Javi de la avenida Rivadavia,  faltaba de todo: Edulcorante, Fiambre, Huevos, Quitamanchas, sal entrefina, azúcar, aceite cocinero, harina, otro aceite de un litro y medio, el de casi un litro marca Cañuelas, no estaba el aceite Natura que es una especie casi en extinción en San Rafael, por estos días; tampoco tenían el aceite Legítimo, ni en litro ni en litro y medio; y tampoco crema dental.

Los inspectores en el Átomo de las vías, en Emilio Mitre de Barrio Constitución, no hallaron huevos, azúcar, carne y harina en las marcas que debían tener sus precios congelados.

Los proveedores tampoco repusieron a tiempo las góndolas en en el Átomo de La Correína en Cañada Seca, cuando la inspección llegó y constató que no había ni una botella de litro y medio de aceite Cañuelas, nada de azúcar Domino, ni un paquete de harina Cañuelas Triple Cero, ni costeleta ancha ni angosta.

En el Átomo de la Balloffet casi Sarmiento pusieron al descubierto la ausencia de harina y azúcar, al menos en las marcas comprometidas en el acuerdo de precios. En tanto que  faltaba sal Dos Anclas, azúcar Dominó, harina Cañuelas, aceite Natura y Legítimo, también en el Átomo de la calle 9 de julio 76.

Por su parte, el Átomo de calle 25 de Mayo 536, no tenían la carne, los huevos, el aceite y el azúcar que debían tener.

Te Puede Interesar