La marcha de la bronca: carta de una corredora enojada

María de los Angeles Peralta se quejó por la falta de apoyo a pocos días de viajar hacia Moscú, donde se desarrollará el Mundial de Atletismo. Entrá y lee la carta que escribió.

Por Sección Andino Sports

"Aquí estoy, a mis 35 años, a 20 días de participar en un Campeonato Mundial de Atletismo, la cita máxima de mi deporte, el sueño de todo atleta, ya fui Olímpica en Londres 2012 en Maratón 2h40'51''ese día, clasificación lograda en el maratón de Rotterdam 2012 con 2h37'57''. Ambas marcas del pasado año me habilitan a correr este Mundial en Moscú, me encuentro muy bien físicamente, pero con sensaciones de poco acompañamiento de parte de quienes no me pagaron la preparación previa a este evento internacional, este año mi entrenador pidió que pudiera entrenar en Salta, en el pueblo de Cachi a 2.280 metros sobre el nivel del mar, pues la respuesta fue que no había sido pedido con la suficiente antelación, por ende no había presupuesto para el pedido que mi entrenador expuso en su planificación presentada cuando le fue requerida...

La beca que recibí de parte de la Secretaria de Deportes de la Nación, con motivo de mi clasificación a los Juegos de Londres se terminó en diciembre. Estoy segura de que nuestro Secretario de Deportes, el cual me atendió muy amablemente hace un año, no está al tanto de estas cosas, pero alguien debería enterarlo de que, no sólo a mi no se me pagó la preparación previa a este Mundial, tampoco a las otras 2 compañeras clasificadas para correr en Moscú, ellas hicieron las marcas para el Mundial al bajar de 2h43'00''... Un hecho inédito en el Fondo nacional, 3 mujeres con marca para correr un Mundial.

Me siento la más afortunada (por ser olímpica), entreno en Sierra de los Padres en una casa que mi marido me alquiló para que pueda prepararme lo mejor posible, por suerte recibo, hasta ahora del ENARD, una beca, el equivalente a un Plan Social... Igual, sigo pensando que después de 27 años corriendo, seguiré sea como sea y llegaré a Río en el 2016.

Mi sensación empeoró esta semana cuando mi entrenador me comunicó que quien estará a cargo en Moscú de las 3 maratonistas argentinas será el histórico entrenador polaco Tadeuz Kepka, quien vive desde el año 1966 en México y viene a la Argentina sólo cuando se le paga para dar cursos, quiere decir que, además de no contar con las mismas oportunidades de preparación previa que otros atletas que van a Moscú con sus entrenadores para este Campeonato Mundial, nos pondrán a esta excelente persona de 81 años para asistirnos en lo que podamos necesitar durante nuestros días en Moscú... El mayor de mis respetos para este formador de Campeones y recordistas mundiales polacos y mejicanos, pero yo quería en Moscú a un entrenador de mi país".


 

Te Puede Interesar