Los concejales dieron el aval para que San Rafael se endeude por $10 millones
Es una línea que ha gestionado el jefe comunal a través del programa Procrear para la construcción de viviendas en todo el país. Las autoridades estiman que el programa podrá abarcar entre 450 y 600 casas.
Con el apoyo unánime de los concejales sanrafaelinos, el intendente Emir Félix fue autorizado para endeudarse por 10 millones de pesos. El dinero provendrá de un crédito que se solicitará a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) a una tasa de interés del 4%. Es una línea que ha gestionado por el propio jefe comunal a través del Programa Procrear, programa nacional que dispone la construcción de viviendas en todo el país. Las autoridades estiman que el programa podrá abarcar entre 450 y 600 viviendas.
Sitio Andino
Mauricio Sat, concejal oficialista.
Hay que agradecer a los bloques de la oposición por su respaldo y porque han entendido la problemática que tenemos en San Rafael como es el déficit de viviendas, dijo el concejal oficialista Mauricio Sat.
Ahora, aprobado el endeudamiento, se armarán las licitaciones para la adquisición de los terrenos y luego, también a través de una Ordenanza que debe aprobar el HCD, se debe crear la figura del cobro del dinero a los beneficiarios.
"Debíamos apurarnos para que San Rafael no perdiera esta posibilidad de construir viviendas. Pero nos quedan la segunda y la tercera etapa, donde se evaluarán el sistema de cobro de estos terrenos que les entregaremos a vecinos del departamento y obviamente se analizará a través del sistema Procrear la operatoria como se está realizando en otros departamentos de la Provincia y en la Nación, dijo Sat.
Añadió que los terrenos no están. En una primera parte se aprobó el endeudamiento. Ahora deben armarse los pliegos de licitación para que aquellos que tengan terrenos entrar en la operatoria, presentarse de acuerdo a los requisitos que se exigen y el municipio con el dinero aprobado adquirirlos de acuerdo a las necesidades.
Los radicales criticaron al IPV
Desde la oposición, si bien se aprobó el endeudamiento, formularon severas críticas al accionar del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Por eso impusieron algunas modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo Departamental, que ahora se transformó en Ordenanza.
El edil radical Juan Pablo Eraso, es una de las demandas más importantes que tiene San Rafael. Pero nos interesó como se realizará el recupero de estos créditos. Y poner énfasis en el fracaso de la política llevada a cabo por el IPV. Esto porque si la entidad que debe hacer viviendas en Mendoza le otorga esta facultad al municipio para realizar este gestión, este proyecto de entrega de terrenos, su función de recupero y de poner énfasis en la construcción de viviendas es muy mala, finalizó.