Antes de su salida abrupta del país tras abandonar el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, la brasileña Vale era una de las interesadas en asociarse con YPF en Vaca Muerta. Es que el sitio donde se ubica la mina que Vale abandonó coincide con el yacimiento de Vaca Muerta. Sin embargo, esto no prosperó sino que por el contrario, la brasileña abandonó el otro proyecto que iba a posicionar a la provincia como la mayor productora de sales de potasio.
Por eso, ahora Pérez deberá tentar a otras firmas para que una inversión multimillonaria. Según cálculos, se necesitarían cerca de 40 mil millones de pesos para la explotación del yacimiento.
Es que Vaca Muerta no es un yacimiento más, sino que se trata de la mayor reserva hidrocarburífera del país e incluso de sudamérica. Por eso acapara la atención de muchos. Actualmente YPF tiene una participación en 12 mil kilómetros cuadrados de los 30.000 km2 que tiene de extensión. Y es todo un signo que la presidenta propusiera llamarla "Vaca Viva" durante su visita a la refinería de Luján de Cuyo, cuando el gobernador neuquino Jorge Sapag le informó que querían renombrarla.
Lo pactado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y John Watson, presidente de la Corporación Chevron, implica una inversión inicial de u$s1.240 millones por parte de la firma norteamericana. Esto será para el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados, aunque el acuerdo es sobre una superficie mayor de 395 kilómetros cuadrados, correspondientes a la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana. Durante la etapa piloto se perforarán más de 100 pozos. Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF en la zona, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares.
En la zona de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ya trabajan 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
Una vez que Neuquén le otorgue la concesión, Chevron desembolsará 300 millones de dólares como parte del primer tramo de la inversión total de 1240 millones de dólares prevista en el acuerdo. Se prevé luego, en una segunda etapa, el desarrollo total del área, que requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales.
El objetivo de YPF es alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, por lo que se convertiría en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.
Los detalles del acuerdo generaron muchas críticas, además de las que se vertieron por la "confidencialidad" del mismo. Entre los detalles que molestaron figuran que a partir del quinto año, las firmas gozarán del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos Proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación.
Además, el decreto establece que las empresas incluidas en el régimen "tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos".
Y que en los períodos en que no se alcance el autoabastecimiento, el Estado nacional deberá hacerse cargo de resarcir a las firmas. Es decir que a partir del quinto año de la puesta en marcha del proyecto, las firmas tienen el derecho de obtener por el 20% exportable "un precio no inferior al precio de exportación de referencia a efectos de cuya determinación no se computará la incidencia de los derechos de exportación que pudieran resultar aplicables".
Esto será ejecutado a través de un mecanismo de compensación pagadero en pesos, pero los empresarios tendrán derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Unico y Libre de Cambios por hasta un 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación.
El Decreto 1277/12 que reglamentó la ley de expropiación de YPF estableció una fuerte intervención en el sistema de precios, aunque omitía referirse a valores de referencia internacional ni de la libre disponibilidad de divisas. Ahora, el Decreto 929/2013 plantea la libre utilización de los dólares generados por la exportación del 20% de la producción que se obtenga de estos proyectos de inversión a partir del quinto año, concluyó el sitio Infobae a raíz de las críticas de diferentes analistas.
Vaca muerta es un área de 30.000 kilómetros, en la provincia de Neuquén y el Sur de Malargüe. Según datos, en esta formación hay tanto gas bajo tierra que, de hallarse un método rentable de extracción Argentina sobrepasaría a Venezuela y Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo. Según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que es una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas. Semejantes reservas de gas dejarían a Argentina sólo detrás de Estados Unidos y China como los países con más gas no convencional en el mundo. Y una buena parte de estos recursos naturales incluyen lo que se presume que hay en Vaca Muerta.
¿Qué son el shale gas y el shale oil?
Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.
Requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene.
En la actualidad representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimietos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes.
Noticias Relacionadas:
PORTADA- La UCR arremete contra el acuerdo YPF Chevron: Estamos entregando nuestra autonomía
Para la cúpula del partido el acuerdo petrolero es perjudicial para Mendoza. Denuncian que Pérez entregó los recursos naturales a la Nación y destacan que la inversión del proyecto en Vaca Muerta es sólo el 2% del presupuesto anual de la provincia.
Oficialismo y oposición elogian y critican el acuerdo YPF-Chevron
El PRO, Coalición Cívica y la UCR rechazaron el acuerdo, que cosechó aplausos de técnicos.
Mapuches toman otros dos pozos de YPF en rechazo al acuerdo con Chevron
Las ocupaciones ocurren en Vaca Muerta. La petrolera argentina señaló en un comunicado que la medida "no tiene fundamento". La comunidad aborigen rechaza la firma del convenio y reclama una "mesa de diálogo"