Fútbol

"Estoy haciendo una pasantía, en estos dos años no voy a mover los cimientos de la Conmebol"

Lo afirmó el titular de Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo, quien además sostuvo que "es prácticamente imposible" reformular la estructura de la Copa Libertadores.

Por Sección Andino Sports

Fue en el marco de una conferencia brindada por el dirigente para alumnos y ex alumnos del curso FIFA/CIES que se dicta en la Universidad Católica Argentina.

"Es muy poco lo que debo hacer, en estos dos años que tengo por delante en el cargo estaré haciendo una especie de pasantía para completar el mandato de (Nicolás) Leoz", quien dejó la presidencia de la confederación en abril de este año.

Sin embargo, aseguró que a su gestión le aportará su "impronta" en cuanto a "actualizar y modernizar algunas cosas", entre ellas, el desarrollo del marketing y la comunicación. 

Respecto de la organización de los torneos continentales como la Copa Libertadores y Sudamericana y las eliminatorias mundialistas, el dirigente de 81 años, nacido en Uruguay, afirmó que "por presión e intereses" de los clubes, es "prácticamente imposible" reestructurarlas y hacerlas competiciones anuales.

"Si lo propongo, me echan", disparó. "Ni siquiera podemos pensar en regionalizar las competiciones, tanto de clubes como de selecciones", aunque rescató que la Libertadores "es un producto estrella y muy bien cotizado.

Entre las problemáticas en las que insistió que iba a poner especial interés, se encuentra el arbitraje. "Estamos tratando de disimular los defectos como los que tenemos con el arbitraje. Deben tener respaldo y hemos creado una comisión disciplinaria. Buscamos la excelencia", explicó.

Por otra parte, el integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA y titular del Comité Organizador del Mundial Brasil 2014 reflexionó sobre diferentes cuestiones como la violencia y las diferencias económicas con Europa. 

"El fútbol es un caldo de cultivo para la violencia", dijo al tiempo que económicamente Sudamérica "no está a la altura" de Europa, por eso es "complicado" imitar algunas cosas de organización.

"Estamos tratando de acelerar los cambios en la Conmebol", aseguró Figueredo quien sostuvo que la generación de dirigentes a la que él pertenece "es una especie en extinción, somos los últimos cadáveres. Debemos tener la cabeza puesta en avanzar permanentemente".

Te Puede Interesar