Día del Servicio Penitenciario de Mendoza

Incorporaron a once agentes penitenciarios a la Cárcel de San Rafael

Anunciaron la adquisición de equipamiento. "Sabemos que un nuevo edificio para la penitenciaría es deuda", dijo Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario Provincial.

Todos los 16 de julio, se conmemora un nuevo aniversario del Servicio Penitenciario de Mendoza. El acto central, como ocurre todos los años, se realizará en la ciudad de Mendoza. Por tal motivo, las autoridades penitenciarias decidieron adelantar el festejo en la Cárcel de San Rafael.

Dentro de lo programado para celebrar el Día del Agente Penitenciario se entregaron menciones especiales, diplomas a los agentes que fueron distinguidos por su labor a lo largo del año. Pero también se anunció la incorporación de 11 agentes en la cárcel local.

"Estos 11 agentes realizaron el curso en el 2011 y ahora se suman al personal de la Penitenciaria local. Ahora son en total 280 los agentes que revisten en la Penitenciaría de San Rafael. Aún son pocos porque hay unos 400 internos alojados en la cárcel del departamento”, dijo Ricardo Gatica, Director de la Penitenciaría de San Rafael.

De los actos programados participó Eduardo Orellana, Director del Servicio Penitenciario de Mendoza, como máxima autoridad. Fue el encargado también, junto con Gatica y otras autoridades departamentales de la entrega de distinciones al personal carcelario local.

Sitio Andino
El acto de esta mañana donde se recordó el Día del agente penitenciario.

Pero aprovechando su presencia, el funcionario mendocino anticipó: “en el transcurso del año incorporaremos 150 efectivos (130 de seguridad y 20 profesionales). De estos hoy se suman 11 agentes a la Penitenciaría de San Rafael. Esperamos que en el año podamos hacer otras incorporaciones”, dijo Orellana.

Agregó que en estos momentos en el Gobierno de Mendoza y en el Servicio Penitenciario Provincial hay un proceso de licitaciones y de compras. “La idea es dotar de una unidad vehicular cero kilómetro a esta unidad carcelaria, como también dotarla de nuevo equipamiento de informática”, finalizó.

Confirmó que “está proyectada la construcción de una nueva prisión en San Rafael. Pero sabemos que el proyecto tiene un monto elevado, y a eso hay que sumarle que el proceso de construcción demora unos 1.000 días, calculo que no debería pasar mucho tiempo para comenzar a construirlo, pero por ahora son sólo proyectos”, explicó el funcionario mendocino.

Y en cuanto a la Colonia Penal “Sixto Segura”, ubicada en avenida Tirasso de San Rafael, el director general del Servicio Penitenciario explicó que “estamos trabajando para ampliarla en su capacidad, hay una parte de una construcción ya realizada, y la idea es dotarla de las comodidades básicas para que puedan ser utilizadas en su totalidad y que las personas privadas de su libertad tengan un lugar digno y conforme con los derechos que les corresponden”, concluyó.

Te Puede Interesar