Desde el 2000, el Madrid y Barcelona gastaron 2 mil millones de euros en pases
Un estudio revela que las dos instituciones más grandes de España desembolsaron una inmensa cantidad de dinero para mantener a sus equipos en lo más alto del mundo del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional.
A muchos les aburre, a otros les gusta, pero todos coinciden en lo mismo: el poderío de las ligas de España hace rato tienen al Real Madrid y el Barcelona como dueños. Y vale la pena ir al fondo de la cuestión ¿Por qué hay tanta diferencia con el resto de los equipos? Muy simple, el nivel de inversión que hay en los dos clubes mencionados marca una distancia sideral con el de las demás. De hecho, un estudio realizado en el medio AS, deja datos contundentes de ello.
Desde el año 2000, ambos gastaron más de 2.000.000.000 de euros en contrataciones. Una suma verdaderamente escalofriante que se divide en 72 futbolistas comprados por el Merengue y otros 62 por el Barça. A diferencia de otros países de Europa como Inglaterra, Alemania e Italia, el dinero que reciben por parte de los medios audiovisuales en España es mucho mayor al que menos recibe. Mientras ellos acumulan 140 millones de euros, el Rayo Vallecano sumó sólo 18 millones la última temporada.
Los fichajes más costosos del Real Madrid (1.186.000.000 de euros) Nada menos que 94 millones de euros desembolsó por Cristiano Ronaldo, quien provino del Manchester United, pero la contratación de Zinedine Zidane (Juventus) no se quedó atrás: 76 millones. Más atrás aparecen los brasileños Kaká y Ronaldo (65 y 41 millones, respectivamente) y el portugués Figo, por 61 millones. Casi 50 millones en inversión para traer a Arjen Robben del Chelsea y Gabriel Heinze del United.
¿Los otros argentinos? Ezequiel Garay (del Racing de Santander, 10 millones de euros), Fernando Gago (de Boca, 20 millones de euros), Ángel Di María (del Benfica, 25 millones de euros más cláusulas de 11 millones por rendimiento), Santiago Solari (del Atlético Madrid), Gonzalo Higuaín (de River, 12 millones de euros) y Walter Samuel (de la Roma, 25 millones).
Los fichajes más costosos del Barcelona (838.000.000 de euros) Sobresale la compra del sueco Ibrahimovic en 2009, proveniente del Inter, en 70 millones de euros, pero la última de Neymar estuvo cerca de ser histórica: fue por 57 millones dados al Santos. Por debajo de esa línea aparecen otros apellidos como David Villa, en 40 millones al Valencia, Marc Overmars, en los comienzos de milenio desde el Arsenal, Ronaldinho, del Paris Saint Germain, por 27 millones y Javier Saviola, desde River, por 24 millones.
¿Los otros argentinos? Roberto Bonano (de River), Juan Román Riquelme (de Boca, en 16 millones de euros), Juan Pablo Sorín, Maximiliano López (de River, en 6 millones de euros) y Gabriel Milito (del Zaragoza, por 20 millones de euros). Claro, acá zafaron de Lionel Messi, que fue adquirido desde las inferiores.