Cuando el piano adquiere su interpretación más virtuosa
El maestro Bruno Gelber regresa una vez más a la provincia para deleitar al público mendocino con un concierto de excelencia junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En esta oportunidad interpretarán obras de Beethoven.
Por cuarto año consecutivo y siempre a beneficio de la fundación Avome, el talentoso pianista argentino de reconocimiento mundial dará en Mendoza un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Acorde a la velada de gala, la cita será una vez más en el Teatro Independencia a partir de las 21.30.
El público local va teniendo por costumbre el poder apreciar en vivo y en directo el virtuosismo de Bruno Gelber, quien actualmente reside en Mónaco.
Muchos recuerdan todavía la presentación del 2011 donde el público pudo disfrutar de una noche magnifica en la que el pianista interpretó el Concierto Nº3, para piano y orquesta del compositor ruso, Serguei Rachmaninov. Considerado uno de los más difíciles de ejecutar dentro del repertorio pianístico. Mientras que el año pasado el programa propuso de Tchaikovsky, concierto n°1 para piano y orquesta, en si bemol menor, op. 23.
En esta oportunidad, la orquesta dirigida por Lidia Amadio y el maestro Gelber presentarán obras clásicas de Ludwing van Beethoven: Sinfonía n.5, op.67, en do menor (31`) y Concierto n. 3 para piano y orquesta, op.37, en do menor (34`).
Las entradas para asistir al concierto tienen un valor de 300 pesos para el sector de platea baja y palcos bajos, 200 pesos para platea alta y palcos altos y de 100 pesos para tertulia y paraíso. Las mismas se pueden adquirir en la boletería del teatro.
Cabe destacar que lo recaudado es a beneficio de la fundación AVOME que trabaja con niños y familias de bajos recursos de la provincia.
Sobre Bruno Leonardo Gelber
Nació en Buenos Aires en 1941 y la música fue el primer idioma que recibió de sus padres. Su madre, pianista, fue su profesora inicial y a lo largo de su vida su principal crítica y consejera. Su padre fue violinista de la orquesta del Teatro Colón.
Comenzó a estudiar piano a los 3 años y medio. A los 5, dio su primer concierto en público y al año siguiente, continuó su aprendizaje con el maestro Vicente Scaramuzza. Un severo ataque de poliomielitis, a la edad de 7 años, lo inmovilizó por varios meses y para continuar sus prácticas, desmontaron la lira del piano y siguió estudiando recostado en la cama. El piano era su única felicidad.
Reanudó sus conciertos a los 8 años y a los 10 actuó por primera vez con orquesta, bajo la dirección del maestro Scaramuzza, interpretando el Concierto Nº 3 de Beethoven. Debutó en el Teatro Colón a los 14. A partir de allí, su carrera toma importante trascendencia y actúa en los principales teatros de Argentina y Chile. Realiza alrededor de 150 conciertos en Sudamérica y fue becado, a los 19 años, por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibe como su último pero el mejor de sus alumnos.
Un año más tarde, con el concurso Marguerite Long Jaques Thibaud y conciertos en Stuttgart y Munich, comienza su carrera internacional que lo lleva a realizar más de 4.700 conciertos en 45 países del mundo.
Fue dirigido por grandes maestros, como Sergiu Celebidache, Ernest Ansement, Rudolf Kempe, Deorge Szell, Lorin Mazel, Paul Paray y Vladimir Spivakov, entre otros tantos; y actuó junto a notables orquestas, como la Filarmónica de Berlín, de Viena, Orquesta de la Suisse Romande, orquesta de la Scala de Milán, Royal Philarmonic, Chicago Symphony y London Philarmonic.
Es un invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena, La Roque de Antheron y Aix en Provence y la prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores entre sus contemporáneos.
En 2006 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recibió el Premio Clarín y en 2007 se le confiere la Condecoración del Gobierno de Francia de Oficial de Artes y libros.