uncuyo

En la previa de la Expo de Orientación Laboral, salió a la luz el gran desempleo en los jóvenes

La actividad estuvo destinada a estudiantes universitarios que aún no han egresado. Según los organizadores de los talleres, los jóvenes se muestran "desinteresados" a la hora de conseguir su primer trabajo.

Por Sección Sociedad

En uno de los talleres previos a la Expo de Orientación Laboral y Empleo que se realizará el 26, 27 y 28 de septiembre organizada por la UNCuyo, dejó al descubierto las dificultades que tienen los jóvenes estudiantes próximos a graduarse de las distintas unidades académicas, a la hora de buscar empleo. Desde la casa de estudios, se están realizando diferentes cursos para remediar esta situación.

Estos seminarios-talleres (gratuitos) estuvieron vinculados a temas tales como: aspectos legales para la inserción laboral, diseño de currículum y entrevista de empleo, además de inserción laboral para las personas con discapacidad.

En comunicación con SITIO ANDINO, la directora de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, María Eugenia Salinas, destacó que asistieron 70 personas, que promediaban los 25 años. Si bien superaron las expectativas (esperaban 50 personas) remarcó que había más público en general que universitario.

"Tenemos, verdaderamente, muchas dificultades para convocarlos. Los jóvenes no están involucrados en la tarea de buscar trabajo o golpear puertas para conseguirlo, a pesar de que la oferta es bastante amplia. Por eso hemos realizado esta actividad, completamente gratuita, para brindar las herramientas y motivar a los jóvenes", reflexionó la encargada.

Además, Salinas demostró su preocupación por la falta de compromiso que demuestran los jóvenes universitarios y extra universitarios a la hora de conseguir su primer trabajo. Por esta razón, culpabilizó a una cierta cultura exitista que impide que los jóvenes realicen un esfuerzo sostenido, y en caso de fallar, vuelvan a intentarlo.


Según la directora, "los jóvenes están muy desmotivados y, a la vez, poco involucrados en lo que respecta a la planificación de sus futuros. No saben qué quieren hacer porque tampoco conocen el abanico de oportunidades que se les presenta. Además, hay un bajo umbral de tolerancia a las frustraciones, por lo que terminan convirtiéndose en renunciadores crónicos”.

A pesar del estado crítico en que se encuentra la juventud, en cuanto a la búsqueda de un puesto laboral, Salinas afirmó que la Universidad, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, junto al Consejo Social, seguirán trabajando en la capitación y en el aporte de herramientas que conlleve a revertir esa situación.

Próxima jornada

Las actividades que realiza esta casa de altos estudios siguen adelante. La próxima jornada de capacitación será el 22 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas. Esta vez, estará orientada al “Emprendedurismo”. La entrada es libre y gratuita.

Según explicó Salinas: "La idea es informar sobre cómo comenzar a desarrollar pequeños y medianos emprendimientos, ante la situación de que muchos jóvenes no desean tener jefes, queremos que aprendan a realizar sus propios trabajos".

Te Puede Interesar