La apuesta del secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, cosecha más críticas que elogios y por eso serán los hechos los que deberán revertir esto o, en el mejor de los casos, demostrar que la designación fue un acierto. Un desafío no menor, teniendo en cuenta las denuncias que enfrenta por las muertes de animales y abandono. Y para colmo, la muerte del único mandril que quedaba a pocos días de la llegada de Filippo reavivaron los cuestionamientos.
Sin embargo, el artista que desde hace tiempo estaba cercano al Gobierno asegura ser idóneo y, por sobre todo contar un un equipo de profesionales que se ocupen del cuidado de los animales para que él pueda dedicarse de lleno al aspecto visual. Si no estuviese capacitado no hubiese aceptado. Me puedo dedicar mucho a mostrar la plástica porque tengo un equipo atrás. Esto un veterinario no lo podría hacer y la parte visual es muy importante", comentó Filippo a SITIO ANDINO.
El hombre, famoso por el cuadro de Néstor Kirchner pintado con malbec que le hizo a la Presidenta, por haber tirado un auto desde 60 metros; haber retratado a los presidentes que participaron en Mendoza de la Cumbre del Mercosur; por "Indio Huarpe", la obra en conmemoración de los artistas desaparecidos en la dictadura que se encuentra ubicada a metros del Espacio Cultural Julio Le Parc; la escultura de Mafalda en honor a Quino y el proyecto del cubo como reservorio de agua en el Parque San Martín; ya tiene varios proyectos para "lavarle la cara" al Zoo.
Y no anda con proyectos pequeños. Asegura que ya trabaja en una máquina para lavar las piedras de todo el espacio: esto incluye senderos, recintos de animales y la hostería. La misma sería fabricada por él mismo, que es diseñador industrial.
Pero no es lo único que hará con sus propias manos. El arte estará presente: promete que hará dos esculturas a partir de jaulones de aves. Las convertirá en bebedero y comedero de estos animales para que estén sueltos. "Va a ser la simbología de la libertad", destacó.
En cuanto a comederos, también promete cambiar el de los monos kei, que están sueltos. "La idea es que la gente no les de comida, sino que coman su alimento", explicó. Lo mismo harán con los camellos.
Y los cambios visuales serán más: asegura que se va a cambiar toda la gráfica de la señaléctica, que se verá desde este mismo lunes, cuando arranque el calendario de vacaciones de invierno. Y habrá un nuevo logo, que promete ser "sorprendente". El slogan va a ser "único en el mundo", con lo que se busca destacar el amplio espacio verde que posee, el pinar, la topografía y la ubicación geográfica.
Y si de arte se trata, Filippo sabe. Casi oculta y abandonada hay una escultura, que según él "tiene una cotización invaluable" y que promete restaurar para que ese espacio sea aprovechado. "Hace mucho que no se le dedica tiempo", criticó.
Como parte del mejoramiento visual, promete que se van a restaurar barandas, y que ya se comenzó con la limpieza, sacando chatarra, inventariando y llevando a depósitos.
Además, proyectan arreglar la hostería, que pasa casi desapercibida para los visitantes y que en una época funcionó como restaurante.
Filippo asegura que cuenta con "mucho apoyo", traducido en donaciones de pintura, madera y caños para los proyectos que tiene en mente. "Hay mucha gente dispuesta a ayudar", que contrarresta el escaso presupuesto con el que cuenta.
Y si quieren recuerdos originales del Zoo los habrá: estarán a la venta nidos de colores con un soporte para que la gente los pueda colocar en las casas y que se aniden pájaros, sin la necesidad de enjaularlos.
El merchandising será una apuesta fuerte, como forma de acrecentar los ingresos del Zoológico, que son muy limitados en cuanto a las entradas. "Estuve haciendo los diseños", comentó Filippo.
Saliendo de los aspectos meramente estéticos, proyectan el arreglo del pavimento de los senderos, la colocación de identificación de los recintos de los animales que se registren en una vista aérea, la incorporación de visitas guiadas para que se cumpla con la función educativa que es leimotiv de los zoológicos además de la conservación de los animales y para lo cual ya se contrataron dos guías; ya comenzó un censo de los animales, y proyectan un zoológico itinerante que recorra las escuelas de zonas alejadas, con material didáctico.
En cuanto a la incorporación de nuevos animales, Filippo aseguró que "se está estudiando".