primer viaje tras las primarias

Cristina viaja a Francia con las Abuelas y se reunirá con Sarkozy

La Presidenta acompañará a Estela de Carlotto y otras representanets de esa entidad de derechos humanos, a recibir un premio otorgado por la UNESCO.

Por Sección Política

La presidenta Cristina Kirchner viajará a París para acompañar a una delegación de las Abuelas de Plaza de Mayo que recibirá el premio Felix Houphouet-Boigny 2010 que entrega la UNESCO y también mantendrá una audiencia con su par Nicolas Sarkozy.

En su primer viaje tras su holgado triunfo en las elecciones primarias, la mandataria partirá este domingo y llegará el lunes a la capital de Francia, donde permanecerá tres días con una agenda que incluye un encuentro cara a cara con Sarkozy, confirmaron fuentes oficiales.

Allí, ambos jefes de Estado podrían hablar sobre la marcha de la investigación del crimen de las dos turistas francesas en la provincia de Salta, que motivó semanas atrás varios contactos telefónicos en el máximo nivel bilateral.

Aunque la Casa Rosada no informó sobre los detalles de la agenda presidencial en suelo parisino, fuentes gubernamentables consultadas por la agencia internacional AFP indicaron que la entrevista será el miércoles al mediodía en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

El mismo lunes, la Presidenta tendrá una actividad en la Embajada argentina en ese país, donde presentará una muestra fotográfica sobre el Rally Dakar, que desde hace unos años dejó de realizarse entre Francia y Senegal, y se trasladó a un circuito que recorre Argentina y Chile.

Por último, el miércoles se realizará la ceremonia en la sede de la UNESCO, donde la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, recibirá el tradicional premio Houphouet-Boigny, que consiste en una medalla, un diploma y una suma de 150 mil dólares.

El galardón que entrega ese organismo de la ONU en reconocimiento al "fomento de la paz" irá a parar este año a manos de la organización de derechos humanos argentina, reconocida por su tarea para restituir la identidad de los hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Carlotto, quien viajó a París directo desde Italia, donde mantuvo reuniones con representantes de otros organismos de derechos humanos, encabezará la delegación de Abuelas.

Por su parte, el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella, tiene previsto ofrecer una velada musical a las representantes de Abuelas presentes, a la presidenta argentina y a los seis nietos que también viajarán a París para la entrega del premio, se informó.

Entre los anteriores ganadores de este galardón figuran Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Lula Da Silva, Jimmy Carter, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat.

Fuente: Noticias Argentinas.

Te Puede Interesar