Opinión

Godoy Cruz en la crisis de los 30

Después del traspié con Tigre el equipo mendocino encara la recta final del torneo pensando en la próxima temporada. No hay que maximizar las derrotas, es sólo un resultado negativo.

Godoy Cruz está en un momento clave de su vida deportiva. En plena adultez en Primera, el equipo mendocino deberá redireccionar objetivos y mantenerse fiel a sus convicciones. Las formas no se negocian y esa deberá ser la premisa para no perder la senda.

Pasando los 30 una persona suele tener problemas conflictos propios de la edad, matrimonios truncos, relaciones que no prosperan, hijos, conflictos laborales y económicos. Los psicólogos dicen que es la edad bisagra donde muchos despegan y le encuentran un nuevo sentido a las cosas. Otros no consiguen enderezar la nave y siguen barraca abajo.

El Expreso está claramente en esta fase de su vida deportiva. Con los recuerdos imborrables de dos Copas Libertadores y una Sudamericana, el equipo mendocino deberá volver a pelear por el descenso la siguiente temporada, cuestión que ya tenía guardada en el cajón hace unos años. No es para nada malo y es parte de la cura reconocer los reales objetivos. El año que viene el Tomba será sin duda unos de los tres peores equipos en el descenso, sin contar los que asciendan, porque a ellos no hay que contarlos, suman distinto, dividen distinto, casi que corren otra carrera.

Allí y conociendo el paño deberá estar el objetivo real. La dirigencia y el plantel lo saben, los hinchas también deben reconocerlo. El partido con Tigre fue clave mirando más allá del Torneo Final. Antes de la derrota del sábado Godoy Cruz estaba a 8 puntos y ahora está a 11, una distancia considerable.

Pero un resultado no debe cambiar la perspectiva, la visita ganó bien y Godoy Cruz viene trabajando en forma correcta, una caída no debe desesperar a nadie eso sería un error de adolescentes y el Tomba dejó la pubertad hace tiempo. Mantener los procesos y defender las ideas que lo han traído hasta aquí son la base para reacomodar el barco.

Una derrota dolorosa, pero no más que eso

El juego del sábado dejó algunos puntos interesantes. No descubrimos nada apuntando a la claridad y al orden que Federico Lértora le da al medio juego del Expreso, pero cuando falta se nota mucho, más que cuando corre de punta a punta la cancha. Allí resaltan los necesarios, cuando no están y el León de Mercedes es uno de esos pilares claves.

El equipo sufrió mucho su salida, se descompensó, se mareó y terminó perdiendo un juego de real valía. Jerez Silva entregó lo mejor, intentó acomodarse, alternó aplausos y errores, pero de verdad es muy difícil hoy por hoy ser el remplazo de Lértora, un volante que está jugando a otra cosa, a otro nivel.

Por otro lado los cambios de Palermo. Parece ser el deporte favorito de hinchas y periodistas apuntarle a los entrenadores  con las sustituciones y los planteos. Está vez el entrenador estuvo atado de píes y manos, se la jugó con lo que tenía a mano y si no detonó antes con Salinas y Ramírez fue porque tenía sobradas razones.

Debió quemar un cambio con la lesión de Lértora, impensada. Jerez Silva era el único cinco en el banco, Ledesma estaba lesionado. Ibáñez jugó más de 60 minutos con una molestia y el técnico supo todo el tiempo que en cualquier momento podía ser baja. De hecho mando a preparar a Moyano por las dudas. Tal vez las variantes no le salieron como pensaba pero de eso se trata, a veces sale y otras no. No se es ni el mejor ni el peor.

Tigre jugó mejor en líneas general y se llevó un triunfo con su libreto chiquito y por el que muchos no pagaríamos una entrada, en fin ganó bien y con justicia. Godoy Cruz fue una sombra del equipo arrollador y punzante que venía mostrando los dientes en el Malvinas. Los volantes no pasaron nunca al ataque y tanto Fernández como Castro estuvieron muy lejos de su nivel.

Sólo una tarde mala, un espejismo. Pero un mal resultado no puede cambiar las cosas, por la misma senda se van a ir poniendo las cosas en su lugar. A medida que el carro anda los melones se acomodan y siempre es así.

Te Puede Interesar