en busca del título

Día mundial del ambiente: presentaron la candidatura de La Payunia a patrimonio mundial natural

El gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacaron las cualidades de la reserva provincial.

Por Sección Sociedad

El paisaje exótico y la amplia diversidad de expresiones volcánicas hicieron que la Payunia fuera candidata a convertirse en patrimonio mundial natural. Y hoy en el “Día Mundial del Ambiente” se realizó la presentación oficial de esta postulación de esta reserva provincial que se encuentra en Malargüe.

En ese sentido el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, destacó las bondades de esta región en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. “Es el primer lugar en Mendoza candidato a patrimonio natural mundial”, subrayó.

Según los datos de un relevamiento realizado por la Universidad de Buenos Aires este lugar de la precordillera mendocina es, por las particularidades de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. Con un promedio de 10,6 volcanes cada cien kilómetros cuadrados y con 800 conos contados -de los cuales no puede afirmarse que sean la totalidad.

Por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que también participó de la presentación oficial, celebró la noticia y manifestó que “el 2014 nos puede encontrar festejando la incorporación de La Payunia”.

En tanto el gobernador Francisco Pérez también enumeró las cualidades de la reserva y remarcó que lo primero es conocer La Payunia, entender qué significa y para qué se está proponiendo como Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además Paco manifestó que “en este Día del Ambiente tuvimos dos actividades trascendentes: una vinculada con el Encuentro Internacional de “Agua, Productividad y Desarrollo'' y la otra, la relacionada con el área de la Payunia y su presentación como candidata a ser reconocida a nivel mundial, cuyo informe y documentación será presentado en la Legislatura". Mencionó que esta propuesta excede las posiciones sectoriales y políticas de cualquier Gobierno, donde no solo están comprometidos los esfuerzos de Malargüe y Mendoza, sino también del país.

Asimismo el gobernador hizo alusión a la contribución que significará la Payunia incorporada a los circuitos de bellezas naturales de la Argentina. Por último instó a trabajar para conseguir el “título'' de Patrimonio Mundial y a contribuir con el cuidado del ligar.

En el acto, el mandatario firmó un decreto por el que se declara de interés provincial la mencionada postulación, y la conformación del comité provincial de nominación y posteriomente entregó un cheque por $ 500.000 al intendente de Malargüe por el trabajo realizado sobre Payunia.

 

Te Puede Interesar