domingo 3 jul 2022
gastronómicos

Barrionuevo desconoció el tope de Moyano y acordó un aumento del 34%

El incremento beneficia a 250.000 trabajadores de la actividad y se aplicará en cinco tramos. El sueldo básico rondará los $3500. La suba de los telefónicos llegaría al 32,5%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Nacionales 5 de julio de 2011 - 17:47

Luego de varias semanas de negociaciones, el gremio gastronómico que conduce el dirigente Luis Barrionuevo, y la cámara que agrupa a los propietarios de confiterías, bares y restaurantes (Fehgra) lograron destrabar sus diferencias y sellaron un acuerdo que estableció un aumento salarial escalonado de 34%, que elevará el sueldo básico de la actividad a cerca de $ 3.500.

El convenio, que beneficiará a unos 250.000 trabajadores del sector, fue sellado en la noche del viernes después de largas discusiones entre las partes y será homologado en las próximas horas por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

En tanto, en los próximos días el gremio que lidera Barrionuevo buscará replicar el mismo acuerdo en el caso de la negociación con la cámara que agrupa a los hoteles de cuatro y cinco estrellas y con los propietarios de albergues transitorios.

Fuentes de la negociación explicaron que la suba de 34% se aplicará en cinco tramos: un 10% retroactivo al 1º de mayo, otro 10% con los salarios de julio y el 14% restante dividido en tres cuotas (4% con los sueldos de septiembre, 5% desde noviembre y el 5% final a partir de los salarios de enero).

El incremento acordado será no remunerativo hasta abril próximo, cuando la mitad del aumento se incorporará a los salarios.

El restante 50% de la suba se hará remunerativa desde mayo de 2012 y desde ese momento impactará en el monto de los adicionales de convenio.

Con el aumento acordado el viernes, el sueldo básico de la categoría inferior del personal gastronómico de bares y restaurantes se elevará de $ 2.600 a $ 3.480, un nivel apenas por debajo de los nuevos mínimos salariales convenidos en las paritarias de alimentación y comercio, que alcanzaron los $ 3.850 y $ 3.720, respectivamente.


Telefónicos
En paralelo a la negociación de gastronómicos, también los gremios que agrupan al personal de Telefónica y Telecom avanzaron en un principio de acuerdo con las empresas en torno a un incremento salarial de 32,5%.

El alza, que resta ser aprobado por las respectivas asambleas de trabajadores, se efectivizará en forma escalonada, a razón de una suba de 22,5% para julio y un 10,5% a abonarse en dos tramos entre enero y febrero de 2012.

Además, el acuerdo estableció una suba de $ 135 en el adicional de compensación por viáticos que de esa forma se elevará a $ 535 y una mejora de $ 65 en el adicional de compensación por tarifa telefónica, que trepará a $ 300.

Con la firma de los acuerdos de gastronómicos y telefónicos se completó más del 80% de las negociaciones de la presente ronda de paritarias. Todavía restan definirse los convenios del personal de Sanidad y la renegociación de los acuerdos que involucran a los gremios del transporte de pasajeros (colectiveros, ferroviarios y personal de subterráneos que solo fijaron una recomposición para el primer semestre del año.

El piso de los aumentos acordados hasta ahora se ubicó en el 24% sellado por los camioneros de Hugo Moyano y los trabajadores estatales, mientras los principales convenios tanto en el sector industrial como en el de servicios culminaron imponiendo incrementos promedio por encima del 30%.

Fuente: El Cronista

Te Puede Interesar