Tragedia aérea

Chile: la búsqueda de víctimas continuará con buzos, robots, aviones y buques

El ministro de defensa chileno detalló las labores de rescate agendadas para hoy, que estarán centradas en el área Sur-Oeste de la isla.

Por Sección Internacionales

El ministro de defensa Andrés Allamand detalló los pasos a seguir de las maniobras de rescate para la jornada de hoy, que continúa centrada en dar con el fuselaje de la aeronave siniestrada, donde se mantienen las esperanzas de encontrar la mayor cantidad de víctimas.

Según el funcionario de gobierno, "primero vamos a insistir en que hemos denominado la re búsqueda submarina, precisamente en el área Sur-Oeste de la isla. Como hemos dicho desde el primer día, lo más probable es que el avión haya caído en esa zona".

El primer paso a seguir será "identificar los puntos que podrían ser parte del fuselaje”. Una vez verificado el hallazgo, se enviarán buzos de alta especialización, aunque desde hoy la búsqueda contará con un robot submarino que permite llegar al fondo del mar y lograr verificar la información del sonar.

La segunda área de búsqueda será en toda la zona costera de la isla. "Iremos desde Punta O'Higgins a Playa Larga. Toda la parte sur de la isla pasando por Bahía Carvajal, Tierra Blanca, Chupones y Bahía Villagra. Vamos a estar con toda nuestra gente en botes desde el mar, yendo y viniendo, y también con sonares en esa zona donde hemos tenido hallazgos", apuntó el ministro.

La tercera parte será por aire, donde contarán con el apoyo de los helicópteros Cougar de la marina y los que se han sumado de la Fuerza Aérea. Allamand señaló que "vamos a seguir desplegando todos nuestro medios desde la superficie con los cuatro buques de la Marina y los botes que tienen, además del increíble apoyo de los pescadores locales. No vamos a dejar nada por hacer, y no es una palabra por cumplir".

Busqueda "no tradicional"


Con el fin de cubrir todos los frentes, el ministro de Defensa se refirió a la información que ha circulado a través de las redes sociales, la que según aclaró "estamos recopilando. Tenemos respeto por ellos y toda la información verosímil la estamos rastreando y chequeando los indicios, para ver si son o no reales".

"Estamos agotando todas las posibilidades. Cada señal nos lleva a verificarla. Sé por experiencia propia lo que sienten las familias. Y sé que aunque haya una mínima posibilidad, nosotros con nuestro equipo las verificaremos", concluyó.

Fuente: La Tercera

Te Puede Interesar