tragedia chilena

Rescataron los 4 cadáveres hallados hasta el momento

Los rescatistas lograron recuperar los cuerpos. Según las versiones de distintas fuentes, el accidente fue "extraordinariamente grave".

Así es la cabina del CASA, el avión que cayó en el mar chileno, cerca del archipiélago de Juan Fernández.

El megaoperativo de rescate del avión militar caído al mar el viernes cerca de la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico, con 21 pasajeros, entre ellos el célebre animador televisivo Felipe Camiroaga, ha permitido hasta ahora que se rescaten los cuatro cadáveres hallados, confirmaron autoridades chilenas.

"Hasta el momento se han encontrado dos cuerpos de mujer y dos cuerpos de hombre, que en ningún caso han sido identificados", señaló el secretario general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Maximiliano Larraechea.

Conforme pasan las horas y se conocen detalles disminuyen las posibilidades de encontrar sobrevivientes en una de las que ya se inscribe como una de las peores tragedias aéreas de los últimos años en Chile.

"Hasta ahora sabemos que hay cuatro personas fallecidas, pero también sabemos que la magnitud del accidente fue extraordinariamente grave. Sin que perdamos la esperanza, éste fue un accidente muy grave; el pronóstico no es favorable", señaló el presidente Sebastián Piñera.

"Sabemos que el avión se precipitó al mar. Este es un avión que además tiene su tren de aterrizaje fijo y por tanto todo amarizaje es siempre un peligro, pero en este caso es particularmente peligroso", agregó el mandatario.

Las labores de rescate están encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que viajaron especialmente a la zona. Hasta ahora involucra el envío de unos seis aviones y dos fragatas.

Grupos de pescadores e isleños participan también de las labores de búsqueda.
El operativo se inició la noche del viernes, con el despegue de un avión Hércules C-130, desde el cual se lanzaron al mar ocho paracaidistas, que hallaron flotando una de las puertas del avión que había despegado pasado el mediodía del viernes.

Otro avión Hércules debió devolverse la tarde de este sábado en vuelo hacia Santiago, luego de que el piloto constató que tenía una deficiencia en el sistema hidráulico que no le permitía aterrizar en la isla, que cuenta con una pequeña pista de apenas un kilómetro de extensión.

El accidente ha causado conmoción en Chile, porque entre los pasajeros desaparecidos se encuentra un equipo periodístico de cinco profesionales de la Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por el animador Felipe Camiroaga, uno de los rostros más creíbles y queridos de la televisión local.

Camiroaga, de 44 años y que animó en 2009 y 2010 el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, encabezaba un equipo que se dirigía a la isla Robinson Crusoe -de unos 600 habitantes- para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción del poblado arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

Cientos de personas llegaron hasta las dependencias del edificio de Televisión Nacional de Chile para dejar velas y mensajes de aliento, mientras que varias misas se realizaban en el país para rezar por la suerte de los ocupantes del avión.

Fuente: NA.

Te Puede Interesar