LICITACION

El Gobierno colocó $400 millones en créditos para Pymes

Se otorgarán a tasas de entre el 9 y el 11% anual. Amado Boudou destacó que esta medida es parte de un modelo económico que se inició en 2003.

Por Sección Economía

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, realizaron un acto en el que licitaron en el mercado $400 millones en cupos de crédito destinados a préstamos blandos para Pymes a tasas de entre el 9 y el 11%.

Además, anunciaron que las pequeñas y medianas empresas que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca obtendrán un punto adicional de subsidio.

Giorgi afirmó que “en dos años promovimos créditos a tasa bonificada por más de $ 3.000 millones, de los que ya hay más de $ 1.700 millones monetizados y a los que accedieron alrededor de 15.000 pymes de todas las provincias”.

La funcionaria detalló que el 94% de esos créditos tuvieron un monto de hasta $ 300.000 y que "se destinaron en un 40% al comercio y el 33% a la industria". Además, Giorgi puntualizó que las 15.000 pymes beneficiadas con estos préstamos sostienen un total de 450.000 empleos.

Por su parte, el ministro Boudou señaló que "esto tiene que ver con lo que está sucediendo en la Argentina en los últimos 8 años, con políticas concretas", y explicó que "no es casualidad que la Presidenta haya tomado la decisión en su momento de crear el Ministerio de Industria, tampoco fue estemos abriendo la décima licitación de créditos subsidiados para las Pymes".

"Nos congratula -continuó- en este momento ver que las políticas públicas son coordinadas conjuntamente con el sector privado" y aseguró que "hay una gran presencia de bancos de ese sector para el fomento a las Pymes".

Industria informó que las entidades bancarias que ganaron la licitación "financiarán inversiones de pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la cartera industrial y las líneas de créditos estarán vigentes para capital de trabajo (con un monto máximo de $300.000) e inversiones (por un límite de $800.000)".

Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco de la Nación Argentina, Galicia, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Citibank y Macro.

Explicó la cartera que esos son los bancos que mayor monto ofrecieron ($400 millones) y dispondrán de $40.000.000 de cupo cada uno.

Además, con menores sumas licitaron los bancos de La Pampa, hipotecario, Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Meridian, HSBC, Formosa, Supervielle y el de Santiago del Estero.

"El cupo máximo para licitar por cada entidad financiera fue de $ 40 millones y el límite para la colocación es de 4 meses", detalló la cartera.

Giorgi señaló que “el objetivo de mantener un monto máximo a asignar por entidad es permitir que los bancos más pequeños puedan también resultar adjudicatarios, para contribuir a que el crédito llegue a todo el país”.

Además, durante el acto, Giorgi y Boudou anunciaron que las empresas que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) obtendrán un punto adicional de subsidio.

Al respecto, el titular del Fondo de Garantía de Buenos Aires (Fogaba), Leonardo Rial, explicó ese anuncio "apuntala el crecimiento que están mostrando nuestras pymes y atiende la solicitud que hicimos para que las empresas que utilicen nuestro sistema obtengan un beneficio adicional".

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, martes 14 de enero.
Cuál es el estado de salud de las pequeñas que sufrieron electrocución en una pileta en Maipú
El Festival del Malbec y el Olivo promete cuatro noches inolvidables
La Fiesta Nacional del Chivo terminó con una violenta y multitudinaria golpiza
En un martes con temperaturas extremas, habrá cortes de luz en Mendoza

Te Puede Interesar