Libros

Harun Farocki y las políticas de la imagen

El cineasta alemán Harun Farocki, llegó a la Argentina para presentar Desconfiar de las imágenes, un libro que configura una biografía intelectual del artista a partir de ensayos que reflejan los conceptos clave de su obra.

Por Sección Cultura
El libro, publicado por Caja Negra Editora, presenta 24 textos escritos entre 1980 y 2010 en diferentes medios, con la intención de dar cuenta de la articulación entre escritura y cine en la producción de Farocki, y de relevar los principales temas que atraviesan su obra.
 
Los artículos seleccionados provienen de diferentes fuentes como la revista Filmkritik —de la que Farocki fue editor entre 1974 y 1984—, de diferentes diarios como el Die Tageszeitung de Berlín y semanarios de actualidad como el Jungle World. Y los textos más recientes pertenecen a Trafic, la revista francesa fundada por Serge Daney y Jean Claude Biette.
 
"Harun Farocki formula incansablemente la misma pregunta terrible (la misma pregunta que, me atrevería a decir, ha estimulado mi trabajo por siempre, y que, en cualquier caso, es la que me da esa sensación de una verdadera identificación cada vez que me enfrento a los montajes de Farocki)", dice el ensayista francés Georges Didi-Huberman en el prólogo del libro.
 
Y se pregunta: "¿por qué, de qué manera y cómo es que la producción de imágenes participa de la destrucción de los seres humanos?".
 
"Hoy en día se trabaja mucho con la edición, es decir con la conjunción Y: una imagen y otra imagen y otra más. En realidad, a lo que apunta mi cine es a descifrar qué imagen es más fuerte y cómo puede perdurar en el espectador", expresa Farocki en una charla informal ofrecida en el Club Alemán de Buenos Aires.

ampliar
 
Y explica: "una analogía posible es hacerlo a través del sonido. Esto sería como hacer películas mudas y expresar todo lo sonoro únicamente con las imágenes".

Según Farocki, "si uno toma la historia de los documentales se da cuenta que el principal elemento es el sonido. El sonido es lo que transmite qué es lo que tenés que entender de esas imágenes documentales; vendría a ser el elemento dominante".
 
La obra de Harun Farocki (Alemania, 1944) está centrada en el análisis de las representaciones audiovisuales y las imágenes producidas por la sociedad contemporánea. En más de un centenar de filmes, realizaciones para televisión, videos, instalaciones y ensayos sobre cine, el artista busca revelar las formas de poder involucradas en la producción, registro y consumo de las imágenes, desde los comienzos de la historia del cine hasta los videojuegos y la realidad virtual.
 
A Farocki, la revolución informativa que significa el mundo de Internet para la producción y comunicación de imágenes, lo llevó, por el contrario, "a una reducción, a un cierto minimalismo con respecto a las imágenes y, claro, también, lo tomé como materia de estudio, ya que es un archivo infinito donde se pueden encontrar prácticamente todos los estadios de la imagen, desde la producción hasta influencia".
 
Sin embargo, para el artista, "una revolución no se puede hacer únicamente con imágenes, ya que son un acto comunicativo, y las revoluciones precisan de una estructura organizativa mayor, desde un partido con años de existencia hasta el hecho de que la gente se autoconvoque en lugares concretos. Las imágenes pueden ser comunicadoras de ideas, pero no son los actos en sí".
 
Una anécdota ilustra lo que Farocki piensa sobre el poder de las imágenes: "lo que recuerdo de una manera muy patente es el bombardeo en Chile, cuando sacaron del poder a Allende, y donde las bombas caían directamente en un lugar donde no había ninguna guerra".
 
"Me pareció tan impresionante que pensé que esas imágenes las iba a ver reproducidas miles de veces. Pero eso no sucedió, no se vieron como la llegada a la luna o el asesinato de Kennedy. Eso demuestra claramente la política de las imágenes".
 
Sobre la escritura como forma de pensar el cine, Farocki considera "muy importante la reflexión de las imágenes llevada a la actividad literaria, algo propio de la Nouvelle vague, ya que es un trabajo que obliga a tener una precisión y una intensidad mucho más importante que el puro trabajo con la imagen".
 
El cineasta realizará, el próximo jueves 14 en la Universidad del Cine, el taller "El trabajo en una sola toma", y, además, el sábado 16 de marzo dialogará con el público sobre su obra audiovisual en el Auditorio Proa.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar