avance mundial

Nicolás Sarkozy amenazó con un "ataque preventivo" a Irán

El presidente francés busca posicionar su liderazgo en la comunidad internacional asediando al país asiático, al que le pide que se disponga a negociar su política nuclear.

Por Sección Internacionales

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, parece estar decidido a rivalizar con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, para ver quién se posiciona como líder en la defensa de los "valores occidentales", razón por la cual, se puso a hablar de la situación de Irán, Siria y del Medio Oriente.

El mandatario francés advirtió que la actitud de Teherán respecto de su programa nuclear podría llevar a la necesidad de un "ataque preventivo" y, además, prometió hacer "todo lo posible para que en Siria triunfen las ambiciones del pueblo".
Las "ambiciones militares, nucleares y balísticas de Irán constituyen una amenaza que podría conducir a un ataque preventivo contra sus sitios, lo que provocaría una grave crisis que Francia quiere evitar a toda costa”, dijo el presidente.

Además, subrayó que “Irán no quiere negociar seriamente” su programa nuclear y se limita a “nuevas provocaciones”, por lo que “frente a este desafío la comunidad internacional debe dar una respuesta, y lo podrá hacer si demuestra su unidad y su firmeza, con sanciones aun más duras”. Hasta el momento, las grandes potencias aplicaron solo represalias económicas y comerciales.
El jefe del Estado francés consideró también que el gobierno sirio “hizo lo irreparable” al reprimir las manifestaciones opositoras, y agregó que “el gobierno de Damasco se equivoca si cree que puede sentirse protegido por su propio pueblo”. Francia, junto a sus aliados, “hará todo lo legalmente posible para que triunfen las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo sirio”, prometió Sarkozy, sin aclarar si se refería a una opción bélica.
En cuanto a Medio Oriente, el líder galo dijo que Europa “debe hablar con una sola voz” cuando este mes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino llegue a las Naciones Unidas. “Debemos asumir juntos nuestras responsabilidades, y Francia tomará la iniciativa, porque lo que deseamos es la unidad de Europa”, dijo Sarkozy, según el cual “la única y verdadera seguridad es la paz, y es ante todo con la creación de un Estado palestino que se obtendrá”.
Según el presidente francés, “la seguridad de Israel estará mejor asegurada con un Estado palestino democrático y moderno en sus fronteras, y Francia no dejará de repetirlo, pero al mismo tiempo Israel tiene derecho no sólo a su existencia sino también a su seguridad”. Sarkozy destacó que lo que está en juego en los países en los que estalló la llamada “primavera árabe” es la posibilidad de “demostrar con el ejemplo que la afirmación de los valores democráticos no se opone al Islam”. Los jóvenes árabes “han mostrado que no existe una excepción árabe, como no existía una excepción de Europa del Este que condenara sus pueblos a la dictadura”, agregó.

Fuente: Tiempo Argentino.

Te Puede Interesar