martes 9 ago 2022
TRATAMIENTO

Acuerdo en Diputados para avanzar con la ley de extranjerización de tierras

Legisladores oficialistas y opositores convinieron discutir la norma en un plenario de comisiones la próxima semana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Nacionales 31 de agosto de 2011 - 20:05

El proyecto que limita la tenencia de tierras en manos de extranjeros se puso en marcha hoy en la Cámara baja y entre oficialistas y opositores alcanzaron un principio de acuerdo para discutir la norma en un plenario de comisiones la próxima semana, a fin de dejarla lista para llegar al recinto.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, comenzó a estudiarse este miércoles en la comisión de Legislación General, cuerpo que lidera la diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra.

Durante el debate, que se extendió por varias horas, los legisladores oficialistas y opositores alcanzaron un principio de acuerdo para que el próximo jueves 8 de septiembre se realice un plenario de las comisiones de Agricultura, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Si esa reunión se lleva a cabo y se logra un acuerdo por un dictamen de mayoría, el proyecto podría conseguir el aval y quedar en condiciones de llegar al recinto.

Ibarra dio la noticia del eventual acuerdo con la oposición luego de conseguir el compromiso de la titular de Asuntos Constitucionales, la diputada duhaldista Graciela Camaño, con quien habló por teléfono.

De todas formas, la aliada kirchnerista advirtió que si este principio de entendimiento no se concreta, el próximo miércoles durante la sesión de la Cámara pedirá que se emplace a esas dos comisiones para poder tratar el tema.

Durante el encuentro de este miércoles, los referentes de los distintos bloques se manifestaron a favor del proyecto, aunque algunos sectores marcaron sus diferencias y reclamaron la apertura de la norma, para poder incluir cambios.

Al respecto, Ibarra afirmó que se le podrían incorporar modificaciones a la iniciativa, a fin de conseguir un mayor consenso.

El principal cuestionamiento que se plantea a la iniciativa oficial es el límite de 1000 hectáreas por individuo extranjero.

Al respecto, la oposición propone que se cambie ese concepto y que en vez de esa cantidad de hectáreas se "defina por unidad económica, para que existan criterios objetivos en la determinación de las tierras".

La Coalición Cívica, a través de la diputada Susana García, autora de un proyecto al respecto, se pronunció a favor de discutir "seriamente" la iniciativa de extranjerización de tierras.  

"Es un debate pendiente en la Argentina desde hace años. En 2002 presentamos el primer proyecto sobre restricciones y límites a la adquisición del dominio extranjero en defensa de las tierras rurales", recordó la legisladora.

A la vez, sostuvo que "existe la necesidad de que el proyecto del Poder Ejecutivo se abra a los aportes y modificaciones para que no se sancione una ley que llegue tarde".

La ley en tratamiento propone limitar a un 20 por ciento la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de tierras disponibles en el país.

En ese sentido, legisladores como Verónica Benas (SI) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) coincidieron en reclamar que se baje el tope del 20 al 10 por ciento.

El diputado del Frente para la Victoria, Alejandro Rossi, dijo que hay que tener en cuenta que el proyecto no gira en torno a "si el extranjero puede o no ser propietario", sino al análisis de la tierra como "parte central del proceso productivo de Argentina".

"No es una modificación en términos de derechos, sino en términos de producción", advirtió Rossi.

El diputado del Peronismo Federal Felipe Solá, en tanto, remarcó que "sería anticonstitucional" coartar el derecho de tenencia de tierras a los extranjeros residentes y cuestionó que la norma no establezca diferenciaciones si se trata de terrenos "en el Lanín o en La Matanza".

Te Puede Interesar