martes 9 ago 2022
CaSO PAULA TOLEDO

El fiscal no mantuvo la acusación contra Marcos Graín

El Tribunal Penal de Menores dictará sentencia en las próximas 24 horas en este somado caso que ya lleva 8 años ventilándose y que por ahora tiene como único detenido al ex novio de la víctima. Harán una marcha.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Dardo Tusi 31 de agosto de 2011 - 15:00

El fiscal de la Primera Cámara del Crimen, Norberto Jamsech, no mantuvo la acusación que la requisitoria de elevación a juicio le endilgaba a Marcos Graín, quien llegó a debate como único imputado y acusado del delito de participe primario en el crimen de su ex novia Paula Toledo, quien encontró la muerte el 31 de octubre del 2003.

Como se recordará, Graín al prestar declaración ante el tribunal que conforman los doctores Isidro Peña, Ariel Hernández y Rodolfo Luque, sostuvo que no había estado en el lugar del crimen. Esto fue ante la sospecha que la noche del 30 de octubre del 2003 había llevado a Paula a una casa abandonada del barrio El Sosneado y que la había entregado a los hermanos Echegaray, Gauna y Sánchez quienes habrían abusado de ella y luego terminaron con su vida.

Jamsech, en un extenso alegato concluyó diciendo que le concedía al acusado el beneficio de la duda ya que el testigo Torres, amigo personal de Graín y el más claro en declarar según entendió el fiscal, dijo que el imputado le había comentado que Paula Toledo había ido a buscar a Graín a su casa y que ante la imposibilidad de tener relaciones íntima en la casa porque se encontraba su mamá, fue con Paula a la casa abandonada. Allí se encontró con Los Echegaray, Gauna y Sánchez y que después de permanecer en el lugar se retiró a su domicilio.

Este testimonio demostraría que Graín se fue antes que Paula Toledo fuera golpeada, ultrajada y finalmente asesinada. Que él se enteró al día siguiente de la suerte corrida por la joven estudiante del Centro Polivalente de Arte.

Jamsech volvió a cargar contra la falta de pruebas periciales y que el doctor Talío, entonces jefe del Cuerpo Médico Forense, tomó solamente dos hisopados en ano y vagina de las muestras de semen y tampoco solicitó un ADN para compatibilizar el perfil genético con los imputados. Este estudio hubiera delatado quién o quiénes abusaron de la joven y por ende, habría quedado esclarecido el crimen.

También habló del pobre aporte que hicieron los testigos tal vez por temor a que los acusen de soplones en el barrio y en cuanto a las marchas que realizan los organismos de derechos humanos dijo que “en lugar de presionar y amenazar con quemar Tribunales si no se hace justicia por la muerte de Paula Toledo, deberían ofrecer pruebas que permitan administrar justicia a partir del esclarecimiento del crimen”.

Por su parte, los familiares de Paula Toledo realizarán este miércoles a las 18 una movilización para pedir justicia ante la disconformidad de lo acontecido hasta el momento.

Te Puede Interesar