martes 16 ago 2022
SIGUE EL CONFLICTO

Libia: los rebeldes dan ultimátum a los últimos soldados de Gadafi

El jefe del Consejo Nacional de Transición, afirmó que el plazo para rendirse "expirará el sábado". "

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 30 de agosto de 2011 - 16:35

Los rebeldes libios lanzaron este martes un ultimátum a los últimos combatientes gadafistas para que se rindan antes del sábado, mientras seguían tratando de conquistar Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi.

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafá Abdeljalil afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las ciudades en las que aún se lucha, especialmente Sirte, para intentar obtener su rendición sin combates.

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse "expirará (...) el sábado, si no hay una salida pacífica a la vista en el terreno, nos impondremos militarmente", dijo a la prensa en Bengasi, la "capital" de la insurgencia.

"El lanzamiento de la batalla final es inminente", declaró por su parte el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmed Omar Bani, en Bengasi.

Paradero desconocido

Por su parte, se sigue sin saber en donde se encuentra Muamar Gadafi y los rumores continúan asegurando que se refugió en su región natal: Sirte a 360 km al este de Trípoli.

El dirigente libio conserva una capacidad para "comandar y controlar tropas, sus movimientos, y las armas", aseguró el martes el portavoz de la OTAN para las operaciones en Libia, el coronel Roland Lavoie.

"Los partidarios de Gadafi que observamos no están en plena desbandada. Retroceden ordenadamente hacia la posición menos mala", recalcó.

En este contexto, la OTAN prevé continuar sus bombardeos en Libia mientras los partidarios de Muamar Gadafi sigan constituyendo una amenaza para la población civil, señaló la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Te Puede Interesar