viernes 19 ago 2022
Iniciativa

Malargüe será sede del encuentro federal "La Música de todos"

Paneles, talleres y recitales didácticos serán parte de la abultada grilla de actividades. El evento tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre e incluye la edición de un DC con artistas locales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Espectáculos 30 de agosto de 2011 - 16:55

El departamento del sur provincial, fue elegido como sede del programa federal “La música de todos”. Un encuentro que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre y contará con la presencia de más de ochenta artistas e investigadores de todo el país.

Teniendo como eje trasversal lo popular  y la interculturalidad, el evento contempla una diversa grilla de actividades con mesas-panel, talleres y recitales didácticos. Cabe destacar que los paneles contarán contaran con la visita de importantes hacedores culturales y están dirigidas a docentes y público en general. Por su parte, los talleres de construcción y ejecución de instrumentos regionales, estarán dirigidos a niños y jóvenes de las escuelas de la ciudad de Malargüe.

Por último, dos recitales didácticos completan la programación, en los que actuarán los equipos artísticos del Programa La Música de Todos, de las provincias de Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero, entre otros.

En conferencia de prensa, el programa se presentó oficialmente ayer en la Sala de Escritores de la Secretaría de Cultura, de la ciudad de Mendoza y contó con la presencia del Secretario de Cultura, Prof. Ricardo Scollo y Alicia Agüero, Coordinadora General del programa; además de otros funcionarios implicados en el desarrollo del evento.

Ricardo Scollo destacó la importancia del programa, ya que permite el descubrimiento de la identidad cultural. Por su parte, Agüero, precisó que se eligió Malargüe como sede del Encuentro Federal del Programa, ya que por su proximidad con el vecino país de Chile es un espacio que sintetiza la diversidad.

Otro de los puntos importantes con los que cuenta el Programa, es la edición de un CD denominado “La música de todos los cuyanos”, que contiene 20 temas de hacedores culturales de la Región de Cuyo. Al respecto, Liliana Bermúdez, comentó, que una vez finalizado, será repartido en las escuelas conjuntamente con una cartilla en la que se hará hincapié en los orígenes de nuestra música y danzas.

Cronograma de actividades

22 de Septiembre

14:30 a 16:30 - Talleres artísticos dirigido a niños de las escuelas de Malargüe. Construcción de sicus. Tucumán.Toques en banda de sicuris. Jujuy. Danzas Folklóricas del Alto Río Uruguay. Misiones. Danzas Tucumanas. Tucumán.

17:00 - Acto Inaugural.

17.30 a 19.30 - Conferencias. José Luis Castiñeira: “El abordaje de la cultura popular en las políticas públicas”. Orlando Agüero: “Los guaraníes de Salta y de Jujuy, 200 años de ocultamiento y olvido”. Ricardo Scollo. Programa Provincial Formación de Orquestas Infanto Juveniles. Juan Cruz Guillén: Presentación del Libro: “Antes y después de Santiago Ayala El Chúcaro y Norma Viola”.
20.30 a 22.00 - Recital Artístico con músicos y bailarines de todas las regiones del país.

23 de Septiembre

10:30 a 12:00 - Recital Didáctico “La Música de Todos” dirigido a alumnos de las escuelas de Malargüe, con la participación de artistas de todas las regiones del país.

14.00 a 18.30 – Mesas Temáticas.

Mesa 1: “Políticas culturales en un país federal”, con José Rajal: Director de Promoción Cultural de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur; Luis Mariscotti, director de música de Chaco y Gladis Gómez, directora del complejo cultural Guido Miranda. Gustavo Oviedo, director de cultura de Bella Vista- Corrientes y Gabriel Bruno, director de cultura de San Roque-Corrientes; María del Carmen Bullion: directora de arte de Tucumán y Liliana Bermúdez, Directora de Acción Cultural de la Pcia. De Mendoza y Arturo Tarscheret.

Mesa 2: “Programas nacionales de cultura”. Alicia Agüero, “La Música de Todos”. José Ceña, “Yo tengo tantos hermanos”. Alejandra Hirschfeldt: “Programa Radial en Zapala”; Patricia Urquiza MDT- Tucumán; Laura Arruzazabala, el proceso de construcción del Programa "La Música de Todos", en la provincia de Corrientes.

Mesa 3: “Diversidad cultural: Raíces originarias”. Claudio Largo, director de asuntos indígenas del Chaco. Miembro de la comunidad Qom; Luisa Calcumil artista Mapuche; Margarita Maldonado, comunidad Selknam de Tierra del Fuego.

Mesa 4: “Producción de contenidos en el programa La Música de Todos”. Silvia Quinteros Elías, La Rioja; Miriam Sosa, Misiones; Ramón Blanco, Paso de los Libres-Corrientes.

18.45 a 19.30 - Lectura de conclusiones.

19.30 a 20.00 - Acto de Clausura con la presentación de cantoras de Malargüe.

Desde la organización informan que todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Te Puede Interesar