martes 27 sep 2022
encuentro de mandatarios

La Celac y la UE pedirán resolver el conflicto de Malvinas de manera pacífica

En el acuerdo firmado por ambos bloques se pide respetar la integridad territorial de los países y evitar amenazas o usos de la fuerza. El Mercosur y la UE irán por una zona de libre comercio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 27 de enero de 2013 - 08:31

Los presidentes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) aprobaron este sábado el borrador de su documento final en el que reafirmaron su apoyo a la solución de “controversias por medios pacíficos”, tal como lo pregonan los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, algo que la Argentina siempre reclama en relación con la “cuestión Malvinas”.

El punto 5 de la Declaración de Santiago que acordaron este sábado los mandatarios, y al que tuvo acceso Infobae, señala:  “Reafirmamos nuestro compromiso con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Reafirmamos nuestra decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial y la independencia política”.

En el mismo punto, los jefes de Estado se comprometen en abstenerse en sus “relaciones internacionales de la amenaza o al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, a apoyar la resolución de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional”. Sin embargo, el texto no hace referencia explícita a la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas, debido a que entre los 61 países firmantes se encuentra Gran Bretaña.

Por otra parte, en el marco de la primera cumbre birregional, reiteraron el compromiso de evitar el proteccionismo en todas sus formas. ”Estamos de acuerdo en que la prioridad es el desarrollo social, la salud, la educación y la promoción de crecimiento económico sostenido e incluyente, garantizando al mismo tiempo una sociedad inclusiva, justa y equitativa, dado que la sociedad y las condiciones saludables son esenciales para lograr el desarrollo sostenible”.

Asimismo, los jefes de Estado remarcaron la importancia de trabajar juntos para promover las inversiones en un marco de desarrollo sostenible.

Los mandatarios aprobaron por unanimidad el documento final de la Cumbre de Santiago y el plan de acción birregional para el período 2013-2015, y lo plasmaron en un escrito de 14 páginas que incluyen un total de 48 puntos.

”Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre los países de la CELAC y la UE, convencidos de que ello contribuirá a garantizar el desarrollo sostenible y que puede fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente el empleo juvenil, en ambas regiones”,indicaron.

Según la declaración firmada por los 33 estados de Latinoamérica y el Caribe y los 28 europeos, estas políticas “deben estar basadas en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión en el plano social, con responsabilidad ambiental”.

En otro orden, los mandatarios reiteraron su “firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, de quién y dónde lo cometa”, y expresaron la determinación de combatirlo eficazmente en todas sus formas”.

El compromiso alcanzado incluye “trabajar de manera constante hacia la erradicación de la pobreza y el fomento de la igualdad, incluida la igualdad de género y la inclusión social, y para proteger a los grupos más vulnerables incluidos los pueblos indígenas y sus comunidades”.

Los mandatarios hicieron hincapié en la importancia de las modalidades triangulares, Sur-Sur y otros, como así también los mecanismos de cooperación.

“También hacemos hincapié en la importancia de la cooperación para el fomento de la capacidad y una mayor participación de las comunidades locales e indígenas, así como corporaciones, instituciones de educación superior e institutos de investigación para el desarrollo iniciativas que apoyan, entre otros, el conocimiento de alta calidad, el espíritu empresarial y la innovación en la búsqueda del desarrollo sostenible”, expresaron en forma unánime.

Hacia el final de la declaración, recordaron los compromisos asumidos en la Cumbre de Lima y Madrid, acerca del apoyo al continuo fortalecimiento del Diálogo Estructurado CELAC-UE sobre Migración, incluyendo la identificación de acciones conjuntas sobre temas específicos destinados a mejorar la movilidad humana.

Con respecto a los flujos migratorios entre las distintas regiones, decidieron estudiar las rutas migratorias entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, como así también tomar nota del Compendio Estadístico primero en CELAC-UE.

Según señalaron, la migración “es una valiosa fuente de información para formular políticas públicas basadas en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de las tendencias migratorias bi-regionales”.

Finalmente, en el penúltimo punto de la declaración, los jefes y jefas de Estado anunciaron que el próximo encuentro entre ambos bloques regionales se desarrollará en Bruselas en 2015.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar