Martín Jaite: "No veo por qué tengo que tambalear"
A 10 días de la Copa Davis, a pesar de los problemas, el capitán se siente firme en su puesto y confía en vencer a Alemania. Nalbandián y Mónaco los mejores de la armada.
De a poco, el ambiente empieza a tomar color. Los operarios comienzan a descargar y a acomodar los carteles de publicidad, y los cancheros pasan el rodillo por la cancha principal, que luego será utilizada por los juveniles, con la intención de que el polvo de ladrillo quede bien asentado, y la superficie del court central se mantenga en buenas condiciones. Del 1° al 3 de febrero, la Copa Davis volverá a Parque Roca , con una serie entre la Argentina y Alemania, que ya ha cobrado temperatura, con varios problemas para el equipo nacional: la salida anunciada de Juan Martín del Potro, la baja de Eduardo Schwank por lesión, y las molestias físicas de Juan Mónaco y David Nalbandian . Mientras espera la reunión con los jugadores, Martín Jaite recorre las entrañas del estadio Mary Terán de Weiss. Dentro del vestuario, un espacio reluciente, amplio y cómodo, un locker con el nombre de Del Potro revela quién es el gran ausente de esta serie. En la intimidad, mientras espera el comienzo de un partido más que trascendente, el capitán habla del momento actual de los jugadores y, sobre todo, de su situación.
-¿La primera impresión es que el equipo llega herido?
-Son circunstancias que se dan con el comienzo de la temporada; para mí, tiene mucho que ver con el poco descanso que tienen los jugadores, y también con la cercanía que tiene la Copa Davis. Al ser una competencia diferente, hay un poco más de tensión y por eso aparecen estas cosas. Si vamos a lo puntual, lo de Leo Mayer [quemadura en la mano derecha] fue un accidente? Pico Mónaco está con una molestia en el isquiotibial, y Charly Berlocq, cuando llegó a Auckland, también sintió una contractura. Esto tiene que ver con la exigencia del circuito, y con que se viene una competencia distinta, pero los tengo a todos a disposición.
-¿Pero no te llaman la atención tantos problemas?
-No, al principio del año, con la exigencia que tienen por la pretemporada, pueden aparecer estas molestias. Si miramos lo de Mayer, es un accidente tonto en un tenista, que esté jugando con pirotecnia cuando necesita la mano como herramienta de trabajo, eso es algo extratenístico. Pico también tuvo una pretemporada rara, que no pudo completar por un problema en la mano, pero en estos días va a empezar a hacer tenis en Tandil. Pero no estoy preocupado, ya conversé con todos los jugadores, y todos están con muchas ganas de formar parte del equipo.
-¿Cómo llega Nalbandian?
-Lo de David tiene que ver con la falta de trabajo en los últimos meses, arrancó la pretemporada y le agarró una contractura fuerte en el sóleo. Lo hablé con él, la última vez que jugó un partido fue en agosto, antes del US Open? El fin de semana pasado volvió a pegar con la raqueta, después de varios días. Nosotros nos vamos a encontrar con los jugadores el viernes, y allí vamos a evaluar con Mariano [Zabaleta, el subcapitán] cómo está cada uno, hablaremos con sus entrenadores y planificaremos el trabajo adecuado.
-Cuando asumiste, ¿pensabas que tendrías tantos inconvenientes?
-Mirá, hay momentos de más tensión en la Davis, pero estoy con las mismas ganas o más que el día que asumí. Mariano y yo estamos muy comprometidos con esta situación y con muchas ganas de salir adelante, sigo estando orgulloso del puesto para el que me han elegido.
-Por primera vez en mucho tiempo, la permanencia en el Grupo Mundial está en juego. ¿El resultado con Alemania podría influir en tu futuro como capitán?
-No, no creo, eso no es una decisión mía. Yo estoy tranquilo en mi puesto, tengo el respaldo de la Asociación, de los jugadores y de los entrenadores, no veo por qué debo tambalear en mi puesto.
-¿Pensás que hiciste todo bien en esta etapa como capitán, o cometiste errores?
-No, no hay nadie que haga todo bien. No existe eso. Pero no me parece que sea el momento de hacer autocrítica cuando empieza una temporada de Copa Davis, y en todo caso, si la hago, creo que es personal.
-En este momento, ¿cuáles son las posibilidades ante Alemania?
-Tenemos enfrente un equipo difícil. El año pasado, cuando nos tocó en la primera rueda, sabíamos que era un rival que tiene experiencia, que conoce la Copa Davis. Creo que va a ser un partido peleado, en el que tenemos chances parecidas los dos equipos. No me gusta hablar de porcentajes, pero lo veo muy parejo. Vamos a ver cómo llegan ellos, qué equipo van a presentar. Mariano los vio en el Abierto de Australia, los conocemos, y nuestros jugadores también saben cómo juegan los alemanes, pero más allá de eso, confiamos plenamente en el equipo que tenemos.
-En el futuro, ¿podrías volver a comunicarte con Del Potro?
-Sí, cómo no, el diálogo no está cerrado ni mucho menos. Juan Martín me llamó primero para decirme que había tomado la decisión de no jugar la Copa Davis en 2013; eso no quiere decir que no tengamos diálogo.
-Y si las circunstancias lo exigen, ¿hablarías con él para que vuelva?
-Es que las circunstancias no lo van a exigir, Juan Martín puede volver cuando quiera al equipo. Llegado el momento, Del Potro sabe que tiene las puertas abiertas, y más allá de que anunció que no iba a jugar durante todo el año, nosotros, para la próxima eliminatoria, nos vamos a comunicar con él para saber si su decisión sigue siendo la misma. Obviamente, el equipo, con la presencia de Del Potro, tiene otra jerarquía, eso es innegable, pero, de todos modos, confío en el equipo que ahora tenemos, y en que la gente nos acompañe, porque esto no deja de ser la selección argentina y la Copa Davis.
CON MÓNACO, BERLOCQ, ZEBALLOS Y NALBANDIAN
No hubo sorpresas: Martín Jaite anunció el plantel para la serie ante Alemania, con Juan Mónaco (12°), Horacio Zeballos (67°), Carlos Berlocq (68°) y David Nalbandian (83°), más Leonardo Mayer y Guido Pella como colaboradores. El viernes empezarán los ensayos en Parque Roca. Alemania dará hoy su formación; en principio, con Philipp Kohlschreiber (19°), Florian Mayer (28°), Tobias Kamke (90°) y el doblista Christopher Kas.