El distrito de San Pedro del Atuel realizó los festejos tradicionales de San Pedro y los concluyó con la quema de una gigante fogata que según los lugareños es un rito religioso.
El distrito de San Pedro del Atuel realizó los festejos tradicionales de San Pedro y los concluyó con la quema de una gigante fogata que según los lugareños es un rito religioso.
Los cultos populares son propios de los pueblos y la quema de la fogata de San Pedro no sólo forma parte de los festejos del santo patrono sino un cortejo religioso con un sentido purificador atribuido al fuego.
Para los cristianos es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran apóstol. Según la tradición ambos fueron ejecutados alrededor del año 67. Quienes participan de las fogatas y disfrutan de esa noche mágica están celebrando una fiesta religiosa. En lo alto de la fogata no falta el muñeco, una figura que representa al humano, que fue quemado para finalizar este festejo, el domingo en horas de la noche.
El fuego se encendió alrededor de las 19.15 ante una multitud que acompañó con palmas y la mirada atónita de chicos y grandes, la de aquellos mayores que rememoraron tiempos pasados y la de niños que por primera vez participaron de la tradicional quema.
Junto a las ramas ubicadas en medio del predio, detrás de la delegación municipal, ardió la montaña de matorral formada por los organizadores junto a cartas y notas con deseos, y además hubo un espectáculo de fuegos artificiales.
Joaquín Molina (92), uno de los pobladores más antiguo del lugar definió al respecto: el fuego da esperanza a la gente, el pueblo no podría vivir sin la fogata, es algo que nos identifica.
Es algo muy lindo y emocionante la gente se va conforme y no hubo ningún inconveniente, es algo impresionante lo que provoca la quema de la fogata, sin apoyo de la gente esto se podría realizar, este año nos han visitado mas gente que el año pasado calculamos mas 12 mil personas, opinó el delegado Víctor Luis Gutiérrez. La organización de esta verdadera fiesta cultural y popular estuvo a cargo de la delegación municipal de este distrito y contó con el apoyo de toda la comunidad.