miércoles 28 sep 2022
En la Plaza San Martín de San Rafael

Conmemoraron el 196 aniversario de la partida del Ejército de Los Andes

El acto fue organizado por la Asociación Sanmartiniana. Se hizo mención a la difícil tarea que le cupo al general San Martín y a quienes realizaron esta heroica misión que tuvo como fin la gesta libertadora de Argentina, Chile y Perú.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2013 - 12:00

En la Plaza San Martín de la Ciudad de San Rafael se evocó el 196 aniversario de la partida del Ejército de Los Andes. El acto que contó con diversas autoridades locales, representantes de las Fuerzas de Seguridad y público en general al que hay que sumar muchos turistas, fue organizado por la Asociación Sanmartiniana de San Rafael.

Sitio Andino
Esther Calvo, titular de la Asociación Sanmartiniana de San Rafael.
Justamente, la titular de la institución, Esther Calvo de Llamazares, al pronunciar su discurso dijo entre otros conceptos indicó que "desde pequeños escuchamos siempre la historia que los bravos granaderos cruzaron la imponente Cordillera de Los Andes para liberar Chile y Perú".

Luego agregó: "Nos hemos preguntado sabemos lo que significaba en ese momento de nuestra historia, armar un ejército con 5.000 hombres y toda la logística. Para todos los profesores y los que enseñan la historia argentina, el paso o cruce de Los Andes es un hecho de una gran relevancia, una empresa difícil y peligrosa, y lo arduo y sobrehumano que significó para esos hombres cruzar la Cordillera".

Por eso, finalmente hizo mención, que ese hecho. “Debe servirnos a los argentinos de hoy, que no hay empresa inalcanzable cuando está en juego el destino del país. Todos debemos comprender que ese ejemplo del General José de San Martín y su Ejército de Los Andes debe ser tomado para que emprendamos con tesón y valor la apuesta diaria de una Argentina mejor”, explicó.

En el acto se realizó una ofrenda de laureles al monumento que perpetúa la figura del General San Martín y también integrantes de academias municipales ofrecieron una serie de bailes para evocar la recordada fecha.

La historia del Ejército de Los Andes

El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata organizado y dirigido por el general José de San Martín cuyo objetivo era acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el Perú.

El general San Martín conformó el ejército argentino con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 3.778 soldados de tropa (formado por una mayoría de soldados negros y mulatos, más de la mitad esclavos libertos, y por una parte de soldados chilenos, entre ellos los que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua), 1.200 milicianos montados (para conducción de víveres y artillería), 120 barreteros de minas (para facilitar el tránsito por los pasos), 25 baquianos, 47 miembros de sanidad (para conformar el hospital de campaña), 16 piezas de artillería (10 cañones de 6 pulgadas, 2 obuses de 4 y 1/2 pulgadas y 4 piezas de montaña de 4 pulgadas), 1.600 caballos extras (para caballería y artillería) y 9.281 mulas (7.359 de silla y 1.922 de carga).

El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes -iniciado el 6 de enero de 1817 desde Mendoza- que culminó con la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

El Ejército se dividió principalmente en dos gruesas columnas, la primera comandada por el propio San Martín, atravesó la Cordillera de los Andes por el Paso de Los Patos y la segunda, comandada por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, marchó por el Paso de Uspallata conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso Paso de Los Patos. La gran dificultad del cruce de la cordillera de los Andes generó que sólo 4.300 del total de mulas y 510 del total de caballos lograran cruzar al otro lado de las montañas.

Te Puede Interesar