martes 4 oct 2022
Se llueven las viviendas

Vecinos del barrio Cuadro Benegas reclamaron soluciones en Defensa del Consumidor

Ya enviaron notas a la Municipalidad, al IPV y a la empresa Universo que lo construyó. Mostraron fotos de paredes agrietadas, problemas con los baños, cerámicas partidas y losas totalmente destrozadas por la humedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2013 - 07:45

Cansados de reclamar, los vecinos del barrio Cuadro Benegas de San Rafael hicieron oír sus pedidos en Defensa del Consumidor. Allí esta mañana esperaron, en una reunión de conciliación a representantes de la empresa sanrafaelina Universo que construyó las 30 viviendas del complejo habitacional. Pero la constructora pidió una prórroga y entonces la audiencia pasó para dentro de 10 días.

"Nuestras casas se llueven totalmente. Las losas están destrozadas por la humedad, y eso nos genera problemas en las instalaciones eléctricas. Tenemos las paredes agrietadas también porque se llueven totalmente, las puertas se han hinchado y no cierran. A esto hay que sumarle los problemas en los baños, en los pozos sépticos, que nos entregaron las viviendas con cerámicas partidas”, dijeron Ariel Bravo, Bety Guerci y Pedro Agüero, vecinos del barrio que se mostraron indignados porque nadie los escucha.

Los vecinos enviaron sendas notas, reclamando por soluciones, a la Municipalidad de San Rafael (específicamente a la Dirección de Viviendas), al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la propia empresa constructora. Pero las soluciones pedidas no llegaron.

“Sólo hicieron algunos parches en algunas viviendas. Pero las losas, todas, tienen que retirarlas. Volvimos a reclamarle a la empresa y ya nos contestaron que se venció el plazo de la garantía, cuando los problemas los detectamos apenas ingresamos a las viviendas”, dijo Pedro Agüero, otros de los vecinos mostrando las notas a las que hacía referencia.

Sitio Andino
Sin solución. Los vecinos se presentaron en Defensa del Consumidor.

El Barrio Cuadro Benegas se entregó en noviembre de 2011, Las familias que se ubicaron allí encima vienen de sufrir serios problemas con las contingencias climáticas en San Rafael, ya que estaban en emergencia por las pérdidas que habían sufrido en el 2007. Las casas están construidas en un terreno de unos 500 metros cuadrados, 12 de frente por 45 de fondo y tienen unos 55 metros cubiertos. Poseen dos dormitorios, cocina, comedor y tienen la posibilidad de ampliaciones.

Sin embargo, cuando los vecinos comenzaron a habitarlas notaron los problemas. “Cuando nos bañamos, el agua no escurre al desagüe, por el contrario como el desnivel está hecho al revés, el agua llega al pasillo, quedan 10 cm. de agua en toda la casa. Las cerámicas están en la mayoría rotas, algunos inodoros los entregaron rotos, las cerraduras de las puertas a los 3 meses ya no servían. Una vergüenza total”, dijo Ariel Bravo, otro de los vecinos del barrio.

Pamela Torres, es la encargada de Defensa del Consumidor. La funcionaria lo recibió esta mañana, pero les comunicó que la empresa Universo había solicitado una prórroga de 10 días. “Esta ha sido la primera audiencia de conciliación. En 10 días haremos la segunda. Y esperamos allí encontrar una solución definitiva a este problema. Todo lo que se haga será enviado a la Dirección de Vivienda y al IPV, que son ellos en definitiva los que deben entender en esta problemática”, expresó.

Mientras tanto, y se busca una solución definitiva al problema, desde la Delegación Municipal de Cuadro Benegas y la Dirección de Desarrollo Social repartirán nylon para todas las viviendas.

“Es una solución precaria, pero al menos evitaremos al colocar nylon en los techos que se sigan lloviendo. Personalmente he constatado todo lo que reclaman los vecinos y todo lo que dicen es cierto”, finalizó Andrés Benítez, delegado municipal de Cuadro Benegas, distrito donde se emplaza el mencionado barrio.

Te Puede Interesar